acierto.com
Justicia

La Asociación de Usuarios de bancos, cajas y seguros de España(ADICAE) ha lanzado una serie de modelos de reclamaciones para que los consumidores puedan hacer valer sus derechos ante las malas prácticas de diferentes sectores como la telefonía, los viajes, el sector financiero o las facturaciones indebidas. Esta acción forma parte de la iniciativa "Por una defensa colectiva eficaz de los derechos de los consumidores" que cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Consumo (INC).

 

Y es que, ¿cuántas veces has querido denunciar una mala práctica de la que has salido perjudicada, pero no has sabido cómo? Para solucionar este pequeño problema ADICAE pone a disposición de los consumidores hasta 8 modelos diferentes de reclamación, cada uno de ellos ajustado al sector en el que se dé esa mala praxis.

 

Modelo de reclamación por facturación errónea

 

¿Cuántas veces tu compañía de la luz o del gas o tu operador de telefonía te ha remitido una factura cuyo importe era erróneo? Esta práctica, que desgraciadamente es bastante común, puede ser denunciada a través de un sencillo modelo de reclamación que puedes descargarte desde la web de ADICAE.

 

Modelo de reclamación por deudas indebidas

 

También en la web de ADICAE podrás encontrar un modelo de reclamación para aquellos casos en los que esas mismas empresas que te han remitido facturas erróneas, te reclaman el pago de esas cantidades. Con este modelo de reclamación podrás solicitar que se te deje de reclamar ese dinero que, efectivamente, no debes.

 

Modelo de reclamación por viajes no disfrutados

 

Cuando has reservado y pagado un viaje y, finalmente, no puedes disfrutarlo por motivos justificados, el servidor de viajes tiene la obligación de devolverte tu dinero y, si se niegan, podrás exigir una compensación económica. Es muy sencillo y con este modelo de reclamación aún más.

 

Modelo de reclamación por problemas con tu compañía telefónica

 

Las compañías telefónicas son las que reciben un mayor número de reclamaciones, principalmente por dos motivos: por cobrar elevadas cantidades de dinero a los usuarios cuando éstos quieren abandonar la compañía, lo que puedes denunciar a través de este modelo de reclamación y también por cobrar al consumidor por liberar su móvil, circunstancia que puedes demandar a través de este otro modelo de reclamación.

 

Modelo de reclamación por productos de ahorro combinado o estructurado

 

Y llegamos a las reclamaciones de productos bancarios y financieros, que ligan la rentabilidad de nuestros ahorros a un determinado índice de referencia o a una serie de acciones en Bolsa. El problema radica en la falta de información y transparencia de este tipo de productos, que los consumidores creen que son depósitos cuando en realidad no lo son. Para acabar con este tipo de prácticas ADICAE ha puesto a disposición de los consumidores este modelo de reclamación.

 

 

Modelo de reclamación por productos defectuosos

 

Ante la compra de productos que tienen o sufren ciertas anomalías durante el periodo de garantía del mismo, el consumidor tiene derecho al reembolso de su importe o a su sustitución por otro producto idéntico que no tenga esas deficiencias. Para proceder a esta solicitud ADICAE ofrece este modelo de reclamación.

 

Modelo de reclamación por comisión de descubierto

 

Las comisiones que cobran las entidades bancarias por los descubiertos son consideradas por el Banco de España como malas prácticas, de modo que si has debido abonar una comisión por un descubierto puedes reclamar su devolución con este tipo de reclamación.

 

Modelo de reclamación por comisiones en cuentas abiertas para pagos

 

También considera el Banco de España que son malas prácticas cobrar comisiones de administración y mantenimiento sobre las cuentas abiertas por obligación del banco para el pago de las cuotas de la hipoteca. Para reclamar esas cantidades cobradas indebidamente ADICAE pone a disposición de los consumidores este modelo de reclamación.

 

Ahora gracias a ADICAE defender tus derechos será mucho más sencillo, simplemente tienes que descargarte el modelo en cuestión y reclamar aquello que se te debe o una compensación por haber sido víctima de una mala práxis.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?