acierto.com
Ahorros

La entrada en vigor el pasado 22 de diciembre de 2013 de la Disposición Final Tercera del Real Decreto 16/2013 de 20 de diciembre, de Medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, contribuirá a reducir una media de 1,09 euros al mes la nómina de los españoles al someter a cotización retribuciones salariales que hasta esa fecha estaban exentas de cotización a la Seguridad Social.

 

De este modo pasarán a cotizar a la Seguridad Social los plus de transporte y/o de comida, los vales o cheques restaurante, los seguros de salud, los planes de pensiones, las ayudas de estudio y de formación, los cheques de guardería, las acciones de la empresa que tenga cada trabajador, las ayudas por vestuario o herramientas y las remuneraciones en especie. Así únicamente estarán exentas de cotización las asignaciones para gastos de transporte cuando el trabajador se tenga que trasladar de su centro de trabajo habitual a otro distinto, las indemnizaciones por fallecimiento, las prestaciones de la Seguridad Social y las horas extraordinarias.

 

La cotización de estas retribuciones salariales, que hasta el 22 de diciembre no cotizaban, supondrá un ingreso de 900 millones de euros anuales al sistema de la Seguridad Social, según ha informado el secretario de Estado de Seguridad Social Tomás Burgos a Europa Press.

 

Esta medida, que puede afectar a unos dos o tres millones de trabajadores en España, ha sido adoptada por el Gobierno para evitar "un perjuicio evidente" al haber aumentado esas retribuciones, antes exentas de cotización, "hasta hacer que "en estos momentos un importante porcentaje de las retribuciones se trasladaran a este tipo de conceptos", según ha declarado el secretario de Estado de la Seguridad Social.

 

Con esta nueva normativa muchos trabajadores verán mermado su sueldo una media de un 1,09 euro al mes, en función de las retribuciones salariales que perciba y que pasen a cotizar a la Seguridad Social.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?  
 

 

Otras noticias que pueden interesarte: