acierto.com
campaña de la renta

El plazo para presentar la declaración de la renta de 2012 finalizó el pasado 1 de julio. ¿Qué puede suceder si no la hemos realizado dentro del plazo previsto?

 

En primer lugar que no hay que alarmarse. Presentarla fuera de plazo es más frecuente de lo que pensamos. Lo primero que deberemos hacer es acercarnos a las oficinas de la Agencia Tributaria para rellenarla. Eso sí, tendremos que pagar una multa en función del tiempo que tardemos.

 

No entregar la declaración de la renta dentro del plazo previsto se considera una infracción leve con multas de entre 100 y 400 euros. Evidentemene hay una gran diferencia entre entregarla voluntariamente y que sea la propia hacienda la que nos reclame el pago.

 

La cantidad de 100 euros nos la aplicarán generalmente si presentamos voluntariamente la declaración. Puede suceder, incluso, que ni siquiera nos la exijan, aunque esto se debe más a un descuido de la Administración.

 

En cualquier caso, según se establece en el artículo 27 de la Ley Genral Tributaria, si la declaración se presenta antes de tres meses, nos cobrarán el 5% de la cantidad que ingresemos. Entre 3 y 6 meses será el 10%, entre 6 y 12 meses el 15% y si superamos el año nos reclamarán el 20% de la cantidad ingresada más los intereses de demora.

 

Además, existe la posibilidad de que nos reduzcan el 25% siempre que estemos de acuerdo con la sanción impuesta. El otro requisito es que realicemos el ingreso total del importe que nos toque dentro del plazo previsto.

 

El problema llega cuando es la Agencia Tributaria quien sanciona por entender que ha habido un escaqueo. En este caso la sanción puede ir desde el 50% al 150% de la cantidad a ingresar.

 

Para los que todavía no la hayan hecho, pueden consultar todas las dudas en nuestra guía de la declaración de la renta 2013. Es importante conocer algunas de las principales novedades para este año para no pagar más impuestos de los que realmente estamos obligados. Lo primero que debemos saber es que desde el dos de abril ya está a disposición de los contribuyentes el borrador de la declaración de la renta que se puede descargar en Internet.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?