acierto.com
El presidente del Congreso de los Diputados Jesús Posada junto al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas Cristobal Montoro

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas Cristobal Montoro ha entregado a Jesús Posada, presidente del Congreso de los Diputados el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2014 para que éste sea tramitado en el Congreso y puedan entrar en vigor el 1 de enero del próximo año.

 

Más presupuesto para las prestaciones para desempleados y para becas en educación

 

Los presupuestos para el próximo año estarán regidos por la austeridad y los recortes, siguiendo la misma línea de los presupuestos de 2013, aunque hay algunas partidas que sufren importantes modificaciones, como es el caso de las prestaciones por desempleo a las que se destinará un 10,4% más de presupuesto que en 2013.

 

Otra de las partidas que cuentan con mayor presupuesto es la referente a la inversión en I+D+i que será de un 1,3% superior; las becas que contarán con un 21,5% más de presupuesto; la cultura a la que se destinará un 17,1% más, la industria y energía que eleva su presupuesto en un 26% y por último, la vivienda que cuenta con un 4,8% más de presupuesto.

 

Por otro lado, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha declarado que "a partir de 2014 no vamos a pedir a los contribuyentes que pagan impuestos que paguen más", lo que supondrá un importante deshago para la economía de muchas familias.

 

Sanidad sufre el mayor tijeretazo con una redución de un 35,6% en su presupuesto

 

Sin embargo, no todo son buenas noticias y es que estos presupuestos contarán con importantes y significativos recortes en parcelas como la educación que verá reducido en un 7% el presupuesto destinado a Educación Secundaria y a Formación Profesional y sanidad que contará con un 35,6% menos de presupuesto, convirtiéndose en el ministerio que sufre el mayor tijeretazo.

 

Además, el anuncio de la pasada semana por parte del presidente del Gobierno Mariano Rajoy sobre la congelación del sueldo de los funcionarios, hará que éstos vean reducido su poder adquisitivo, al igual que los pensionistas que con el nuevo sistema de Pensiones sólo conseguirán una revalorización de un 0,25%.

 

El sueldo destinado al presidente del Gobierno se mantiene en 6.515,42 euros mensuales, la misma cantidad que en 2013. Sin embargo el presupuesto destinado a la Casa Real experimentará un descenso de un 2%.

 

Ahora sólo queda esperar a la tramitación de este proyecto de ley en el Congreso de los Diputados, primero y, posteriormente en el Senado para que a finales de año sean aprobados y entren en vigor el primer día del próximo año.

 

Otras noticias que pueden interesarte: