acierto.com
Ahorros

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado sus Ordenanzas Fiscales para 2015, un conglomerado de medidas como la eliminación de la tasa de basuras, la reducción del tipo impositivo del IBI, la rebaja del 10% en el Impuesto de Vehículos así como una rebaja fiscal en las plusvalías inter vivos y mortis causa. Todas estas medidas permitirán a los madrileños ahorrar 62 euros anuales al mismo tiempo que suponen un coste de 340 millones de euros para las arcas públicas, cantidad que antes se conseguía recaudar con esos tributos. 

 

En lo que se refiere al IBI, el 44% de las viviendas seguirá pagando el mismo importe que años anteriores, el 29% disfrutará de una rebaja y el 27% restante pagará más de IBI, pero en una cuantía menor a la que tendrían que abonar  en caso de no rebajarse el tipo. Esto se debe a que ese tipo impositivo es único, salvo los tipos diferenciados que afectan al 0,3% de los inmuebles de mayor valor, y el incremento del valor catastral es específico e individual en cada uno de los inmuebles.

 

También se eliminará la tasa de basuras con lo que los madrileños ahorrarán 48 euros anuales y se rebajará hasta en un 47,7% la plusvalía ínter vivos si el periodo de amortización es de 5 años; del 28,6% si el periodo es de 10 años o de un 12,5% si es de 15 años. En el caso de la plusvalía motriz causa, la rebaja puede llegar al 96%. 

 

Por otro lado, se reduce un 10% el Impuesto de Vehículos, se prorrogan las bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas por creación de empleo y para inicio de nuevas actividades económicas y las bonificaciones del ICIO para emprendedores o la ampliación del límite de fraccionamientos y aplazamientos sin garantía para facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

 

Estas medidas se han podido llevar a cabo gracias a la mejora de los ingresos no financieros, el cambio de signo del remanente de la tesorería y la reducción de los fondos destinados a la amortización de la deuda que se sitúa en 693 millones frente a los 1.084 consignados en 2014. 

 

La alcaldesa de la capital madrileña, Ana Botella, considera necesarias este tipo de medidas porque "creemos que devolver el dinero al bolsillo de los ciudadanos tienen un efecto beneficioso. Me comprometí a trabajar sólo en beneficio de todos los madrileños. Y lo que hoy ponemos sobre la mesa es precisamente eso”. Además, la edil destacó que estas medidas “nos permitirán reducir la presión fiscal de las familias madrileñas. Por primera vez en más de una década, esta presión fiscal bajará, en lugar de subir”. 

 

Otras noticias que te pueden interesar:

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?