acierto.com
Tímido impacto de la reforma fiscal

Llega la última semana de enero y con ella el primer salario para la mayoría de trabajadores en el recién estrenado 2015. En principio este hecho no tiene especialmente nada de novedoso con respecto a años anteriores sino fuera por una particularidad, que es que el ciudadano va a poder comprobar en su propio bolsillo que efectos tienen sobre él la última reforma fiscal emprendida.

 

Para poder estimar, a priori, cuál va a ser el impacto de la implementación de esta medida y como va a afectar a los asalariados vamos realizar diversos cálculos con los datos de la última Encuesta de Estructura Salarial elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para cotejar si hay o no rebaja fiscal en diferentes niveles representativos de salario.

 

Empecemos por el salario medio. Este simplemente se basa en el promedio de todos los sueldos remunerados y su cálculo es simple: Se suma el total de trabajadores multiplicado por su salario y este resultado se divide entre el total de trabajadores. Efectuando ese cálculo, según el INE, se obtiene un salario bruto de 22.277,06 euros brutos anuales. Introduciendo esta cifra en la calculadora del sueldo neto aparece que para este año el trabajador va a tener que soportar una cuota de retención del IRPF equivalente al 13,39% esto es, 2983,1 euros al año de retención a lo cual si le sumamos las cotizaciones a la seguridad social acaban dejándole al trabajador promedio un sueldo neto de 17.879 euros, el cual repartido en 12 pagas durante el año dan para 1.490 euros, lo que supone casi 30 euros más al mes respecto al salario neto que cobraría una persona que tuviera el mismo salario medio bruto en 2014.

 

No obstante el salario medio por su forma de cálculo puede ser poco representativo de la población con lo que resulta interesante analizar otro tipo de referencias que por su cálculo puedan arrojar una visión más exacta de la realidad. En este sentido, el salario mediano es otro elemento interesante de estudiar. El salario mediano se calcula cogiendo el total de asalariados que hay y ordenándolos por su nivel de salario (ya sea desde el más bajo, hasta el más alto o desde el más alto hasta el más bajo) una vez hecho esto, se mira cual es el nivel de salario que se queda justo en mitad de la lista ordenada. Ese salario, es el salario mediano que en España se corresponde a 19.040,98 euros brutos al año. Tomando esta referencia y aplicando el mismo criterio que con el salario medio, da como resultado que este año la cantidad que se le va a retener en concepto del Impuesto sobre la renta va a ser de 2.225,9 (lo que equivales a un tipo medio del 11,69%) euros a lo que si añadimos las retenciones de la Seguridad Social dan para un salario mensual repartido en 12 pagas anual de 1.300,5 euros, lo que supone 20,8 euros más al mes para estos contribuyentes respecto al año anterior.

 

Aparte del sueldo medio y mediano hay otra referencia interesante de estudiar, el salario modal. Este se define como el salario más frecuente que según los últimos datos recopilados se establece en 15.500 euros brutos anuales. Quienes cobren al año esa cuantía deberán de abonar al fisco en concepto de IRPF una cuantía de 1.396 euros (correspondiente a un tipo medio del 9,01), si además del impuesto sobre la renta quitamos las aportaciones a la seguridad social al trabajador le queda un salario neto al mes de 1.093,30 euros limpios. De tal forma que quienes se encuadren en este perfil observarán que al mes cobran 24,60 euros más, en 2015.

 

Nota. En los cálculos se ha tomado como perfil de referencia a personas solteras, con tipo de contrato general y sin menores ni personas mayores ni discapacitados a su cargo.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?