acierto.com
Ahorros

La delicada situación económica que atraviesan un gran número de familias en España ha motivado que en los últimos años desde que comenzó la crisis los hábitos de consumo y ahorro de los españoles hayan variado de forma radical. Tanto es así que, según los datos proporcionados por el Estudio de Cuentas trimestrales no financieras elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los hogares han destinado un 14,9% de su renta disponible al ahorro.

 

Los hogares españoles han experimentado en estos últimos tres meses una disminución de un 8% de la renta disponible bruta, como consecuencia de una menor remuneración salarial.

 

Sin embargo, el número de prestaciones percibidas por los hogares ha aumentado un 1,6%, al igual que el saldo de transferencias corrientes percibidas que se incrementa en un 29,5%. Este incremento se ha visto favorecido además por la reducción del 7,6% de impuestos pagados por los hogares durante estos tres meses.

 

Con todos estos ingresos y gastos las familias han destinado al consumo un 2% menos que el año anterior y han destinado al ahorro un 14,9% de su renta disponible.

 

Por su parte, las sociedades no financieras han destinado en el último trimestre un 21,2% de su renta disponible al ahorro, y esto ha sido posible gracias al aumento de un 19,3% del saldo de rentas primarias bruto además del aumento de un 15,5% del impuesto de Sociedades pagado por el sector.

 

Las Administraciones Públicas y las instituciones financieras reducen el porcentaje de renta destinada al ahorro

 

Las Administraciones Públicas no continúan con esta tendencia ya que la renta disponible destinada al ahorro ha descendido un 8,4% en estos tres últimos meses debido al descenso de las cotizaciones sociales percibidas, el aumento de las prestaciones sociales y las rentas netas de la propiedad pagadas.

 

Las instituciones financieras también han reducido el porcentaje de renta dirigida al ahorro en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Esto ha estado provocado por la disminución del excedente de explotación bruto y el descenso de las rentas netas de la propiedad percibidas, entre otras.

 

Quizás te interese:

 

El Gobierno presenta los Presupuestos Generales del Estado para 2014

Ahorrar más de 800 euros en la cesta de la compra es posible

La electricidad, el ocio y los hoteles suben de precio en agosto