acierto.com
Ahorros

Un año más, las fiestas y compras navideñas hacen estragos en nuestra economía familiar, dando paso a la famosa y temida"Cuesta de Enero". Y para sobrevivir a ésta, la Asociación Europea de Asesores Financieros (EFPA) ha elaborado un completo decálogo con recomendaciones y consejos de ahorro para los primeros días del nuevo año.

 

En primer lugar, es importante hacer un balance de los gastos realizados en el año anterior para, así, eliminar aquellos innecesarios y mantener únicamente aquellos necesarios para nuestro día a día. Si no has llevado un control de esos gastos, el nuevo año puede ser el momento perfecto para comenzar a hacerlo.

 

Una vez que hemos suprimido aquellos gastos innecesarios deberás hacer un análisis de los ingresos y gastos mensuales para, así, equilibrar ambas partidas y no asumir gastos que, económicamente, no nos podamos permitir. En este sentido debes tener en cuenta que hay algunos productos de consumo diario cuyo precio ha subido como, por ejemplo, la luz que es un 2,3% más cara.

 

El nuevo año puede ser el momento ideal para pensar en tu futuro y contratar un producto de ahorro como un fondo de inversiones o un plan de pensiones. Para analizar los pros y contras de cada uno de ellos te recomendamos que eches un vistazo a nuestra guía de pensiones y de inversiones. Y si ya tienes contratado alguno de estos productos, te recomendamos que revises sus condiciones para comprobar si éstas han variado.

 

Si estás decidido a invertir tus ahorros para, así, obtener una mayor rentabilidad te recomendamos que confíes en un asesor financiero personal, que te indicará que producto de inversión se adapta mejor a tu perfil y cuándo es el momento m´´as propicio para invertir.

 

Para aquellos casos en los que los gastos superen a los ingresos, un préstamo puede ser la solución, aunque deberás asegurarte de poder cumplir con el pago de las cuotas correspondientes. En este sentido te recordamos que, en caso de impago, los intereses moratorios serán muy elevados y dificultarán aún más tu situación económica.

 

Por último debes huir a toda costa de los préstamos al consumo que cuentan con condiciones nada ventajosas e intereses muy elevados.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?  
 

 

Otras noticias que pueden interesarte...