acierto.com
seguro coche omision socorro

Se agarra un bolígrafo y se deja una rúbrica en cada hoja de la póliza de autos. Posteriormente, la documentación se pone a buen recaudo en la guantera del vehículo. Antes ya fue abonado el recibo por cuenta bancaria. Todo correcto. Tranquilidad absoluta. Es habitual pensar que, una vez que se ha contratado un seguro de coche, ya no habrá ningún problema. Cualquier cosa que pase estará cubierta. La compañía responderá. Pero no siempre es así: si se analiza la póliza con cierto detenimiento, se comprobará que hay coberturas que no están incluidas en los seguros de coche. Algunas producirán sorpresa.

 

Por regla general, como se podrá comprobar con posterioridad, no son aspectos demasiado básicos. Es más, algunos de ellos resulta absolutamente lógico que no se cubran. No obstante, en algunos casos si puede desconcertar y, muy probablemente, empuje al asegurado a ir a la compañía para pedir explicaciones. Aclaraciones que, por cierto, no irán más allá de remitir al condicionado general de la póliza de autos.

 

Los seguros de autos no cubren los extras no declarados

 

Cuando se adquiere un coche nuevo hay una serie de accesorios que están incluidos de serie, es decir, no se paga un cantidad adicional por ellos y tampoco se puede pedir que se retiren. Son parte del paquete. Pero hay otros, llamados extras, opcionales, o, directamente, accesorios no de serie, que es el comprador el que decide si los quiere, o no.

En general estos extras deben estar perfectamente especificados en las condiciones particulares de la póliza de autos para que estén incluidos dentro de las coberturas del seguro: marca, modelo y valor a nuevo de cada uno de ellos deben ser los datos que aparezcan en el contrato.

Mucho cuidado se debe tener cuando el vendedor del vehículo ofrece un paquete de accesorios con un precio global para todos. No valdrá con poner en el seguro del coche algo así como “pack de extras” y el precio total. En este caso, también, habrá que especificar uno a uno e indicar el coste, al menos aproximado.

 

Los daños no se cubren si se supera el peso máximo autorizado

 

Este aspecto en muchas ocasiones no se tiene en cuenta. No es habitual que si el vehículo es de uso particular se llene de cosas hasta el punto de superar el peso máximo autorizado. Sin embargo, ¿quién no ha hecho una mudanza en la que ha cargado el coche un poquito más de lo debido? Si esto ocurre el seguro del coche no se hará cargo de los resultados de un posible accidente.

Lo mismo pasa si en el vehículo van más personas de las autorizadas. En este caso sí es algo que puede suceder de manera más habitual: “Venga, que entramos todos”, “te pones en mis rodillas”. Frases repetidas que pueden conllevar que la compañía aseguradora tampoco cubra los daños.

Un último caso dentro de este ámbito es si los objetos trasportados sobrepasan la medida autorizada. El mejor ejemplo es cuando se lleva en la baca un objeto que supera las medidas del coche. El seguro del coche tampoco tendrá obligación, entonces, de cubrir los daños en caso de accidente.

 

La omisión del deber de socorro tampoco está contemplada en el seguro del coche

 

Esta excepción es lógica, o, al menos, debería serlo para todos. Cada ciudadano está obligado, por ley, a ayudar a los heridos en un accidente. Si el causante de dicho siniestro es él mismo, supone ya una imperativa que salta de lo legal a la pura humanidad. Cuando el tomador del seguro provoca un accidente (por ejemplo un atropello) y no socorre a los heridos, el seguro del coche tampoco se hará cargo.

 

El seguro del coche no cubre los daños hechos a propósito

 

Quizás el título de este apartado suscite alguna sonrisa en los lectores, pero llama la atención que se dan casos de personas que hacen daños a su vehículo a propósito para asegurarse de que el seguro, por ejemplo, les pinta todo el coche o les cambia la luna del coche en vez de reparársela. El problema es que la compañía encarga a un perito profesional la valoración de los daños. Y si éste detecta la trampa, la aseguradora no los cubrirá.

Esta es una muestra de lo que suele ocurrir. Sin embargo, hay personas que van mucho más lejos. Algunos incluso tiran su vehículo al mar...

 


AHORRA EN TUS SEGUROS: Compara más de 30 aseguradoras en 3 minutos