Imprimir 
subida precio seguros coche

En ocasiones puede suceder que el asegurado comunique a su compañía la baja el seguro del coche, y que esta le deniegue la petición esgrimiendo que debería haber avisado con dos meses de antelación. Estaría en su absoluto derecho en virtud de lo especificado en el artículo 22 de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro. Pero lo que no saben muchos asegurados es que la compañía tiene que avisar, también con dos meses de antelación, si va a encarecer el seguro.

 

Estamos hablando de un derecho que habitualmente suele pasar desapercibido por puro desconocimiento. Lo que ocurre normalmente es que el asegurado se entera del aumento en el precio del seguro del coche cuando recibe el aviso de vencimiento, algo que rara vez sucede dos meses antes de la fecha de pago. En el otro lado de la balanza, también es cierto que los clientes no suelen avisar con el tiempo estipulado legalmente, y las compañías, salvo excepciones (que las hay), tampoco denuncian la infracción.

Ya en 2012 la Dirección General de Seguros (DGS) se ocupó de este asunto. Automovilistas Europeos Asociados (AEA) reclamó el aumento en la prima del seguro de autos de uno de sus socios y la DGS les dio la razón.

 

La revisión anual de la prima al alza sin comunicación previa incumple un principio general en materia de contratos al dejar al arbitrio de la entidad aseguradora el aumento de la prima

 

Fue textualmente lo que dijo la DGS, que basó su argumento en el artículo 1.256 del Código Civil: “La validez y el cumplimiento de los contratos no pueden dejarse al arbitrio de uno de los contratantes”.

 

Condenada una compañía por subir la prima del seguro del coche

 

El último ejemplo fue visto para sentencia en diciembre de 2014 y también tuvo como protagonistas a AEA. La compañía MGS Seguros demandó a un asegurado que había devuelto el recibo del seguro del coche. El tomador rechazó la reclamación porque, a su entender, la prórroga automática de la póliza no fue tal ya que se modificó sustancialmente uno de los elementos del contrato, como es la prima, sin que el asegurado diera el visto bueno al respecto.

 

La Justicia ha dado la razón al asegurado.

 

En la resolución judicial, que correspondió al Juzgado de Primera Instancia número 2 de Alcalá de Henares, se desestimó íntegramente la demanda, además de condenar a la compañía al pago de las costas del juicio, “porque hubo una subida de prima sin que la actora haya justificado la razón de la misma, ni que estuviera amparada por las condiciones generales de la póliza (…) conculcando lo dispuesto en el artículo 1256 del Código Civil”.

Para el presidente de AEA, Mario Arnaldo, el fallo de la justicia supone un paso adelante más en la defensa de los derechos de los automovilistas. Lo que obligará a algunas compañías a cambiar su "modus operandi" y dejar de forzar la renovación de los seguros de coches con reclamaciones judiciales.

 

¿Cómo deben actuar compañía y asegurado si sube el precio del seguro del coche?

 

Hay que hacer una salvedad previa: si la subida de la prima está contemplada en la póliza de autos, no es necesario que la aseguradora la comunique. En caso contrario, deberá notificárselo al tomador dos meses antes del vencimiento. Si no lo hace, el encarecimiento del contrato será ilegal y, por tanto, la entidad tendrá que mantener la prima de la anualidad anterior.

El asegurado podrá, entonces, aceptar, o no, el nuevo precio del seguro del coche. Si no lo aprueba, la compañía tiene derecho a anular la póliza alcanzada la fecha de vencimiento.

 

¿Cómo anular el seguro del coche?

 

Si el tomador quiere anular el seguro del coche a la fecha de vencimiento (por la razón que sea) deberá comunicárselo a la compañía con dos meses de antelación. En el caso de que el cliente pretenda cancelar la póliza de manera inmediata (siempre y cuando no sea por una modificación en el precio del seguro), la aseguradora puede no devolver la parte de prima no consumida.

El caso más habitual para que el seguro de autos se dé de baja antes de la fecha de vencimiento, es cuando se adquiere un nuevo coche y se produce un reemplazo. En ese caso se hace la póliza del nuevo vehículo y, si la prima es inferior a la del anterior, la aseguradora puede devolver la parte correspondiente. Es lo que se denomina extorno.

Sin perjuicio de lo que indica la ley, la realidad diaria es que las compañías no suelen avisar con dos meses de antelación de la subida en el precio de los seguros de coche y también es cierto que los asegurados tampoco anulan habitualmente la póliza con ese plazo obligatorio de un par de mensualidades.

Esta última sentencia judicial debe suponer un acicate para que los clientes no consientan las subidas injustificadas, y para que las compañías dejen de aplicarlas de manera unilateral. Los que no fueran conscientes de ello, ya saben que tienen derecho a rechazar las subidas de prima. Si lo hacen, pueden aprovechar y contratar otra póliza más barata gracias a nuestro comparador de seguros de coche.

 


AHORRA EN TUS SEGUROS: Compara más de 30 aseguradoras en 3 minutos