acierto.com
coche velocidad

La asociación ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones) ha publicado un informe sectorial de detección de fraudes de seguros en el que los mejores intentos de fraude han competido en un insólito concurso. La lista de ganadores incluye casos dramáticos y curiosos, como una reclamación por muerte de la madre de un asegurado en un montacargas defectuoso instalado por él mismo, la denuncia de robo de un tractor situado en Estados Unidos e incluso amputaciones simuladas...

A este curioso concurso de mayores fraudes de 2102 se presentaron 195 casos de 23 entidades aseguradoras, siendo la categoría de seguros de coche la que más casos presenta con 107, seguida de RC y otros ramos con 67 y daños personales con 21 casos.

 

Los mejores intentos de fraude en seguros de coche

 

En automóviles, el primer puesto se lo ha llevado Pelayo al desmantelar una gran trama de siniestros que operaban utilizando datos de personas físicas sin su consentimiento y dando diversos partes tanto ficticios como provocados. La compañía de seguros detecta ilógicas lesiones de ocupantes de coches tras accidentes con ciclomotores, descubre la falsa identidad de un “culpable”, corrobora que no existen afectados y finalmente consigue que el culpable renuncie por escrito.

 

El segundo premio ha sido para un defraudador que pretendía vender un tractor situado en Illinois (Estados Unidos) y ante la imposibilidad de venderlo (se trata de un tractor de alta gama de unos 200.000 euros), decide denunciar su robo en una de sus fincas españolas. Una simple búsqueda por Internet descubre el tractor a la venta en su país en una oferta que incluso incluye datos de bastidor y otros datos técnicos.

 

Y por último Verti descubrió que un accidente entre un coche y una motocicleta de alta cilindrada no era lo que parecía. Un relato inexacto y contradictorio y la relación entre los conductores siniestrados hace sospechar a la compañía de seguros de coche de que existe gato encerrado. Finalmente descubren que la colisión tuvo lugar en el Circuito de Jerez, donde el asegurado había estado compitiendo y se produjeron los daños.

 

Los mejores de RC y otros ramos

 

El Oscar en esta sección fue para CESCE, que evitó que una trama de 4 asegurados y 24 deudores siguieran utilizando el timo del “nazareno” por el que habrían defraudado 1 millón de euros en 4 años. Este timo consiste en hacer pequeños pedidos que se pagan rápidamente para crear confianza y, conseguida ésta, realizar un gran pedido de material que nunca se llega a pagar y que es difícil de perseguir puesto que se actuaba en nombre de empresas creadas en 24 horas.

 

Medalla de plata para Zurich Seguros, que tuvo que investigar un incendio de una nave provocado por unos dueños que querían cobrar el seguro y luego construir en ese solar viviendas.

 

El tercer premio para Mapfre Familiar es insólto. El asegurado reclama al seguro por el fallecimiento de su madre y lesiones de su cuidadora en un montacargas que ya había sido reparado por la aseguradora anteriormente. Finalmente Mapfre descubre que el montacargas fue instalado de manera muy defectuosa por el propio asegurado.

 

Los mejores intentos con daños personales

 

El primer puesto ha sido para FIATC, que descubrió diversos partes y reclamaciones con lesiones que correspondían a diversos miembros con los mismos apellidos y/o domicilio. Se notificaron todo tipo de lesiones simuladas que finalmente no tuvieron recompensa por parte de la aseguradora.

 

De nuevo Mapfre Familiar se ve envuelta en un caso. Esta vez se trata de una suplantación de identidad. Una hija pretendía que operaran a su madre de una grave operación de columna sin tan siquiera hacerse las pruebas previas. Finalmente el mismo día de la operación el protésico manda el informe con el nombre correcto y en el último momento se detecta el fraude.

 

Finalmente medalla de bronce para Reale, que se encontró con un asegurado que aducía que se había caído desde una distancia de 3 metros en una obra amputándose un dedo. Reale descubre que ese asegurado tiene 12 pólizas iguales y que incluso ya había cobrado otro siniestro.

 

Aumenta el número de intentos de fraude

 

El número de casos de fraude detectados en 2012 ha sido de 146.792, lo que supone un aumento del 12 por ciento con respecto a las cifras de 2011. Con 9,5 millones de euros invertidos en investigación, se ha conseguido que se dejen de defraudar 411 millones de euros de los 563 millones que inicialmente los defraudadores pedían a las aseguradoras.

 

Se han dado casos dramáticos de personas que incluso han llegado a cortarse manos o brazos para intentar engañar al seguro en los últimos años. 

 


AHORRA EN TUS SEGUROS: Compara más de 30 aseguradoras en 3 minutos