acierto.com
Línea Directa analiza los casos de fraude en el seguro de coche

Los casos de fraude cometidos en 2012 se han duplicado, tal y como revela el 2º Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos de Línea Directa, que ha analizado 30.000 casos de estafas del seguro de coche de los últimos dos años.

 

Según los datos de este informe, 4 de cada 100 siniestros declarados en 2012 fueron un fraude, el doble que en 2009 y un 72% más que en 2011, lo que parece indicar una tendencia al aumento progresivo de estas situaciones.

 

El problema fundamental de estos fraudes es el coste que genera a las aseguradoras, que Línea Directa cifra en 1.000 millones de euros y que obliga a éstas a elevar el precio del seguro de coche, y es que según Francisco Valencia, Director de Gobierno Corporativo de Línea Directa "por culpa de los conductores que defraudan al seguro, cada asegurado abona anualmente un 16% de más en su póliza, de modo que de los 230 euros que un conductor paga de prima medio por un seguro a Terceros, 38 euros corresponden a los costes asociados al fraude, un 52% más que hace dos años".

 

El fraude que se comete con mayor asiduidad, en un 74% de los casos, es el de intentar incluir dentro de un parte de accidente los daños ajenos al mismo. También es frecuente, en el 11% de los casos, los fraudes cometidos por proveedores, los montajes con un 9% y por último, querer hacer pasar por golpe una avería mecánica, situación que se da en el 2% de los casos. En lo referente a las lesiones, la simulación de éstas supone el 98% de los casos de fraude mientras que sólo el 2% se debe a la declaración de lesiones preexistentes al momento del accidente.

 

De entre todos los fraudes en el seguro de coche, el que más preocupa a las aseguradoras es el realizado por bandas organizadas, en el que intervienen talleres de reparación, peritos, médicos y abogados y que da lugar a cuantías económicas mucho mayores.

 

 

Los jóvenes de menos de 26 años y las PYMES, los más defraudadores

 

El perfil del defraudador es el mismo que el de años anteriores: jóvenes de menos de 26 años y PYMES, aunque la frecuencia con la que engañan al seguro los jóvenes sube 6 puntos, mientras que las PYMES reducen dicha frecuencia en 5 puntos.

 

Según los datos proporcionados por Línea Directa, Jaén, Ciudad Real y Murcia son las ciudades en las que mayor casos de fraude se registran, mientras que Ávila y Huesca son las ciudades con menor índice de fraude. En lo que se refiere al importe que se defrauda, A Coruña es la ciudad en la que el importe de la estafa es mayor con 2.858 euros de media, mientras que en Ávila el importe medio es de 110 euros.

 

Todos estos datos se confirman con los resultados de las 2.400 entrevistas realizadas por Línea Directa, en las que el 10,7% de los conductores reconoce haber estafado alguna vez a su seguro, el 33% no considera esta actividad tan grave y el 33% afirma que no dudaría en participar en una estafa si tuviera la seguridad de salir ileso de la misma.

 

Las razones que motivan a estos conductores para cometer estas estafas son diversas: el 26% lo hace para reparar un daño en su coche para el que no tiene cobertura y el 11% afirma cometer estos fraudes "porque lo hace todo el mundo".

 


AHORRA EN TUS SEGUROS: Compara más de 30 aseguradoras en 3 minutos  
 

 

Si estás pensando en renovar tu seguro de coche o moto, no te pierdas nuestras guías, son todo ahorro: