acierto.com
Next Seguros

La guerra por la captación de clientes en el seguro del automóvil no se limita al precio. Las aseguradoras intentan afinar lo más posible el diseño de sus productos para tratar de satisfacer las necesidades de un cliente que, después de siete años de crisis, busca coberturas imprescindibles al menor coste. La última propuesta en llegar al mercado español es Next Auto, la primera póliza que fija la tarifa en función exclusivamente de los kilómetros recorridos.

 

El mercado de seguros tradicionalmente ofrecía el mismo tratamiento a todos sus clientes sin tener en cuenta el uso que hacen de sus vehículos. El cálculo de la prima se realizaba en base a la información sobre el conductor y el vehículo sin considerar su grado de utilización, exposición y frecuencia. Aunque esto está cambiando en la mayoría de las compañías, y muchas tienen ya en cuenta el kilometraje, es Next la que probablemente más lo tiene en cuenta y lo repercute en el precio.

En realidad, Next Auto traslada al seguro del coche el concepto de la tarjeta prepago de los móviles, y replica en España iniciativas que en Estados Unidos funcionan desde 2007, con 14 millones de vehículos asegurados de esta manera, y también en el Reino Unido.

 

 

Mínimo de 4.000 kilómetros, pero recargables

 

El seguro se puede contratar por un mínimo de 4.000 kilómetros anuales y por un máximo de 10.000 kilómetros. El cliente puede recargar la póliza con kilómetros adicionales. Si en el momento de la renovación de la póliza no se ha consumido el kilometraje pactado, el cliente podrá disponer de esos kilómetros para ésta.

 

El precio puede ser entre un 12% y un 60% más barato que en seguros de Autos convencionales

 

Next Auto tiene una cobertura temporal sin limitación de kilómetros que incluye Responsabilidad Civil obligatoria y voluntaria, y Asistencia, que se activa una vez agotado el kilometraje pactado. Y otra proporcionada por Seguros Bilbao, del Grupo Catalana Occidente, que proporciona todas las demás coberturas, con limitación de kilometraje. El precio puede ser entre un 12% y un 60% más barato que en seguros de Autos convencionales.

 

Requiere instalar un dispositivo, Netxt2Go, que se realiza en diez segundos y sin necesidad de conocimientos previos ni herramientas

 

Una vez que el cliente haya contratado la póliza Next Auto por teléfono, Internet o en el concesionario del automóvil, recibirá el dispositivo Netxt2Go y lo instalará en el vehículo en menos de diez segundos y sin necesidad de herramienta alguna. Ese aparato sólo transmitirá a la compañía datos sobre los kilómetros recorridos. De esta forma, la privacidad de los clientes de Next Auto está garantizada, puesto que el sistema no permite controlar el uso del coche ni localizar al conductor.

 

Pagas lo que conduces

 

El gran atractivo de Next Auto es que solamente pagas por los kilómetros que conduces. No importa la hora en que lo hagas, si es viernes por la noche, si es carretera secundaria o una autopista, si utilizas el coche para trabajar o para irte de viaje. Sólo cuentan los kilómetros consumidos.

 

El gran atractivo de Next Auto es que solamente pagas por los kilómetros que conduces

 

Tú decides si quieres coberturas básicas o si quieres más protección, que saldrá lógicamente más caro. También fijas los kilómetros que crees que vas a conducir. Next Auto funciona con la misma lógica que un teléfono móvil: eliges la modalidad que se ajusta más a tus necesidades o a tus disponibilidades económicas, y pagas según consumes, además de poder contratar un prepago.

El planteamiento que hay detrás del lanzamiento de este producto es doble.

  • Por una parte, cuanto menos conduces, menor riesgo de tener un accidente. Ahí se produce un ahorro para la aseguradora, que tiene que hacer frente a menos pagos por siniestralidad. Y Next Auto traslada parte de ese ahorro al cliente.
  • Por otra, los creadores de Next se dirigen fundamentalmente a las personas que, por las razones que sean, utilizan poco el coche, y que no quieren pagar por algo que no usan. Creen haber detectado una necesidad no satisfecha por los actuales seguros del coche. Y ahí tienes una oportunidad de ahorrarte unos euros.

Next dice dirigirse a “aquellas personas que no quieren pagar por aquello que no van a utilizar, es decir, a compradores racionales”. También, a aquellas personas que utilizan poco el automóvil, y en general, “a los que quieran un seguro de primera a un mejor precio dado el poco uso que le dan a su vehículo”.

 

No vale para jóvenes ni para coches viejos y caros

 

Pero en Next Autos no todo son ventajas. También hay inconvenientes. Entre ellos, que Next Auto no asegura a conductores menores de 26 años (puedes consultar la guía del conductor joven para asesorarte bien). Tampoco sirve para asegurar vehículos de más de diez años de antigüedad. Ni a los automóviles que valgan más de 60.000 euros.

 

Next no asegura a menores de 26 años, vehículos con más de diez años de antigüedad ni de más de 60.000 euros

 

En Next Seguros reconocen que a la hora de fijar la tarifa de la póliza se tiene en cuenta el historial de siniestralidad del cliente. Así que si has tenido varios accidentes o has dado numerosos partes o eres habitual de los talleres, no parece que con Next Auto te vayas a ahorrar mucho dinero.

Tampoco es un seguro recomendable para alguien que utiliza mucho el coche, porque Next Auto está diseñado para lo contrario, para premiar de alguna manera al que usa el vehículo con poca frecuencia.

En cualquier caso siempre, antes de contratar un nuevo seguro o de renovar, es importante recurrir a Acierto.com, un innovador comparador que reúne en un solo formulario las principales aseguradoras del mercado, ofreciéndote gratis y en apenas tres minutos una comparativa personalizada de precios y coberturas para que puedas tomar la mejor decisión.

 

¿En qué se diferencia del pago por uso?

 

Next Auto te puede recordar al pago por uso que lanzó Mapfre para captar buenos conductores jóvenes. Sistema que unos años después desarrolló Generali mediante un acuerdo con Telefónica. Estos dos productos se basan en ofrecerte un descuento inicial en el seguro del coche a cambio de que permitas instalar en tu vehículo un dispositivo que controla cuánto conduces, cuándo, dónde y cómo manejas el volante.

Tiene la ventaja de ser un localizador en caso de robo y de activarse la emergencia si se produce un accidente. Pero los datos del ‘chivato’ instalado, con tu permiso, en tu coche van a marcar el precio del seguro en la siguiente renovación.

Por otro lado, Verti también lanzó su póliza CuentaKms, una modalidad de seguro a Terceros con tres opciones de kilometraje anual (1.000 kilómetros, 2.000 kilómetros y 3.000 kilómetros) y coberturas básicas de Responsabilidad Civil, Defensa Jurídica y servicio de reparación en talleres Verti.

Next se basa en que el “único patrón” para el cálculo de la prima es el kilometraje, aunque se haga reconocido antes que se tiene en cuenta el historial de siniestralidad del asegurado. Se presenta como un producto “no intrusivo”, que no está pensado para controlarte, ni siquiera para localizarte, porque “tu privacidad es tuya, y tú decides sobre ella”.

 

Next solo tiene en cuenta el kilometraje y se diferencia de otras propuestas de pago por uso en que no controla cómo conduces

 

“Nos limitamos a contar kilómetros, y nos despreocupamos de lo intrusivo y de las formas de conducción. Un cuánto siempre resulta más fácil que un cómo”, enfatiza Javier Goikoetxea. “Queremos hacerlo muy fácil, despreciamos datos como a qué hora o día se conduce, en qué carretera, nos da igual dónde esté el cliente, porque la privacidad es del usuario, no de la compañía, y porque no queremos que paguen justos por pecadores”.

 

 


AHORRA EN TUS SEGUROS: Compara más de 30 aseguradoras en 3 minutos