acierto.com
Firma de la póliza del seguro

Lo habitual es que en la renovación de un seguro se produzca una subida de la prima, aunque sea siquiera por la inflación, el Índice de Precios al Consumo (IPC). En una situación normal, el asegurado apenas presta atención a este incremento de la prima de sus seguros, sobre todo si es discreto. El problema es que en tiempos de estrecheces como los actuales, cualquier encarecimiento es mal recibido...

Las subidas de las pólizas, aunque sean muy pequeñas, pueden generar problemas en los cada vez más ajustados presupuestos de las personas y de las familias. Especialmente si se trata de un asegurado que se ha quedado en el paro, o que ha sufrido un fuerte reducción de su capacidad de poder adquisitivo. Es natural que no pocos asegurados se planteen si estas subidas de las primas de sus pólizas son justas, y si tienen las compañías de seguros derecho a realizarlas.

El asegurado se pregunta entonces ¿qué hago si me suben la prima del seguro? Una respuesta es evidente: el no aseguramiento nunca puede ser una opción. Carecer de seguro es ilegal y puede acarrear fuertes multas y además en caso de accidente grave, si tienes que asumir una alta indemnización a pagar, puede llevarte a perder todos tus bienes y terminar en la bancarrota.

 

 

Si te suben el seguro, quizás haya llegado el momento de cambiar a aseguradora. Y así además revisas las coberturas...

 

Otra cuestión es si la subida de la prima del seguro no es el mejor momento, o al menos un buen argumento, para plantearse si no hay que cambiar de aseguradora. Y de paso podemos revisar las coberturas de la póliza...

Siempre es recomendable comparar lo que estoy pagando por mi seguro con lo que pagan otros con las mismas o idénticas coberturas. Y aquí son de una gran ayuda los comparadores de seguros.  Nunca nos cansaremos de escribir que las comparaciones nunca son odiosas. Acierto.com es un comparador que reúne en un solo formulario todas las principales aseguradoras del mercado, ofreciéndote gratis y en apenas tres minutos una comparativa personalizada de precios y coberturas para que puedas tomar la mejor decisión sobre qué hacer con tus pólizas ahora que te han subido la prima.

Es un servicio independiente, rápido, gratuito y en pocos minutos podrás disfrutar de todas las ofertas que se adecuen a tus necesidades de protección. Además de los mejores precios, el comparador de Acierto.com también ofrece información clara y concisa de cada una de las pólizas y sus coberturas para poder elegir no solo el más barato, sino el mejor seguro.

 

¿La subida está contemplada en el contrato?

 

La primera reacción que debes tener cuando recibas la notificación de la compañía de seguros sobre la prima que vas a pagar por la póliza en 2014 es analizar si la variación del precio está contemplada en la póliza. Porque todos los seguros se suscriben por una cuota pactada entre el cliente y la compañía aseguradora.Lo habitual es que la compañía aplique un aumento sin previa consulta al cliente, siempre que lo permita el contrato. Y el cliente se encuentra con que tiene que pagar más por su seguro. Tenlo claro: la subida de la prima es perfectamente legal siempre y cuando la variación del precio esté contemplada en el contrato.

 

Si la subida de precio está contemplada en el contrato, poco se puede hacer...

 

Otra cuestión es si la subida de la prima está justificada o no para el uso que haces de ese seguro. Si es asumible para tu bolsillo o no ese incremento del coste del aseguramiento. Porque en caso negativo sólo quedan tres opciones: reclamar a la compañía de seguros; reducir coberturas para conseguir un seguro más barato; o cambiarte de entidad en busca de la mejor relación calidad/precio. Si optas por este último camino, debes tener en cuenta que para no renovar un seguro debes comunicarlo a la compañía aseguradora dos meses antes del vencimiento de la póliza.

Hay que leer con detenimiento el contrato del seguro para comprobar si la modificación del precio no estaba prevista en la póliza. El artículo 5 de la Ley de Contrato de Seguro ordena que la subida del coste de la póliza debe ser aceptada y formalizada por escrito por el cliente.

 

¿Me pueden subir el seguro sin informarme antes?

 

Desgraciadamente, la respuesta es sí, siempre y cuando el encarecimiento de la póliza esté contemplado en el contrato del seguro. En ese caso, la modificación en el importe de la prima por parte de la compañía de seguros no necesita la aceptación previa por parte del cliente. Ni tan siquiera se requiere que el asegurado reciba un aviso previo por parte de su compañía de seguros.

 

Si no te puedes permitir la subida del precio del seguro, otra opción es reducir coberturas

 

Así que no te queda más remedio que asumir el mayor gasto en seguros. Si no puedes afrontarlo, trata de negociar con la compañía de seguros un aplazamiento de ese incremento de la prima, o incluso que no se te aplique ese encarecimiento, o busca una reducción de coberturas para abaratar la poliza. Y si la aseguradora no cede, recuerda que para irte y anular la póliza debes notificarlo a la compañía de seguros dos meses antes de su vencimiento.

Cuando el incremento de la prima se produzca para la renovación del seguro ya contratado, la entidad aseguradora deberá comunicar al cliente ese encarecimiento con dos meses de antelación al vencimiento de la póliza. Es el plazo previsto en el artículo 22 de la Ley de Contrato de Seguro para la prórroga del contrato.

 

Para no renovar el seguro deberás comunicárselo a la compañía.

 

En esta situación, el asegurado puede no aceptar la subida de la prima, pero la compañía podrá negarse a una prórroga del contrato para el siguiente periodo de cobertura. Con ello, la rescisión del producto será una realidad para ambas partes, y su vencimiento se hará efectivo.

Puede darse el caso de que en el contrato del seguro no esté contemplada la subida o que ésta se comunique al cliente con menos de dos meses de antelación. En este caso, que se puede producir durante el periodo de validez de la póliza, si el cliente no acepta el incremento, la compañía de seguros no podrá proceder a la subida. Y, por tanto, tendrá que respetar la prima del periodo anterior hasta el vencimiento del siguiente periodo, generalmente un año.

Hay que destacar que la subida debe ajustarse a unos criterios de equidad y suficiencia, se debe sustentar en cálculos actuariales de costes y riesgos, que no pueden ser discreccionales.

 

Más información útil:

 


AHORRA EN TUS SEGUROS: Compara más de 30 aseguradoras en 3 minutos