acierto.com
Pago como conduzco

En el año 2009, Mapfre introdujo en España el seguro con pago por uso, con la denominación Ycar para conductores menores de 30 años. La idea era sencilla: la prima del seguro queda fijada por el uso que se hace del automóvil y éste se mide con un dispositivo instalado en el coche y cuyo coste corre a cargo de la aseguradora. El resultado no ha podido ser mejor sobre todo para los buenos conductores jóvenes, que han podido abaratar mucho su seguro.

 

Dos años después de su lanzamiento, Mapfre mejoró su propuesta. El descuento era de hasta el 40%, siempre que no se superaran los 6.500 kilómetros anuales, ni los 200 kilómetros de conducción por la noche, ni más del 10% en vías urbanas. El incumplimiento de estas condiciones iba reduciendo progresivamente el descuento hasta hacerlo inexistente.

 

El descuento con Ycar de Mapfre puede llegar al 40% de la prima del seguro

 

El producto ha sido un éxito: más del 44,3% de los asegurados de Mapfre menores de 30 años eligen Ycar. Y demuestra que ser joven no significa ser forzosamente un mal conductor. Un informe, realizado a partir del análisis del comportamiento al volante de más de 60.000 conductores de 18 a 30 años que contrataron el seguro de pago por uso Ycar, refleja que el perfil con mayor riesgo de sufrir un accidente es el de un joven con una edad media de 22 años, unos ocho meses de carné, que realiza diariamente más de seis viajes, en los que recorre cerca de 11 kilómetros, solamente uno de cada tres desplazamientos tiene lugar por carreteras seguras (autopistas y autovías).

 

Cuatro años después, Generali

 

Hace unos meses, Generali y Telefónica se unieron para lanzar “  Pago como conduzco, un seguro de Autos basado en examinar primero cómo maneja el vehículo el cliente para fijar luego el precio de la póliza. La fórmula permite descuentos de hasta un 40% al año en el seguro del automóvil. Y es presentada por Jaime Anchústegui, consejero delegado de Generali España, como “una innovación en seguros”, aunque el pago por uso fue introducido por Mapfre en 2009.

 

En Generali defienden que, además de la aportación tecnológica de Telefónica, es “el primer seguro 100% personalizado desde el momento de la contratación, y eso es una innovación, porque se aplica desde el primer recibo mensual del seguro, sin tener que esperar a la renovación anual de la póliza”.

 

El seguro “Pago como Conduzco” se basa en la instalación de un dispositivo con tecnología ‘machine to machine’ (M2M) en el vehículo del cliente. Con los datos ofrecidos por este sistema de Telefónica sobre kilómetros recorridos, si son diurnos o nocturnos, en carretera o en ciudad, si se cumplen los límites de velocidad o si la conducción es brusca o progresiva, Generali determina el precio de la póliza.

 

Además, el asegurado dispone de un sistema de localización en caso de robo o extravío, de asistencia en caso de avería, y de un botón de emergencia que reduce el tiempo de reacción en caso de accidente.

 

En el momento de la contratación del seguro la prima se calcula en función de los parámetros convencionales y se ajusta según las respuestas que facilita el cliente sobre sus hábitos de conducción. La prima resultante se abona mediante un primer pago del 50%. El 50% restante, en 11 mensualidades, que se fijarán en función de los hábitos reales de conducción del asegurado. Éste “siempre tendrá conocimiento de la prima máxima de su seguro”, precisan en Generali.

 

Pago como conduzco es el primer seguro 100% personalizado que solo evalúa en función de la calidad real de la conducción

 

“Es el primer seguro de Autos 100% personalizado, que ya no se calcula en función de la edad del cliente y de otros aspectos, sino que se apoya en una evaluación real de su calidad de conducción”, describe Anchústegui. “El verdadero protagonista del seguro es el conductor” insiste.

 

El sistema diseñado por Telefónica (su filial Telefónica Seguros actúa en régimen de coaseguro con Generali) permite al cliente acceso a toda la información completa sobre sus datos de conducción, “con una transparencia absoluta, pero también con un cumplimiento riguroso de la normativa sobre protección de datos personales”, a consejos para mejorar sus hábitos al volante, a la posibilidad de reducción de la prima de la póliza, y a servicios de seguridad y de asistencia. La puntuación o ‘scoring’ personal, a partir de la que se calcula la prima mensual, se puede consultar en la web de pago como conduzco y en aplicaciones para dispositivos móviles.

 

El consejero delegado de Generali España, Jaime Anchústegui, considera que el seguro “Pago como Conduzco” está dirigido a cuatro segmentos: conductores menores de 26 años; adultos con segundos conductores jóvenes; conductores con menos de 7.000 kilómetros anuales; y consumidores de tecnología. Porque “es un seguro que premia a los buenos conductores, pero también es el primero que apela a la nueva generación de clientes, más habituada a las innovaciones tecnológicas”.

 

“Los costes son mayores que en un seguro de Autos convencional por la tecnología. No es competitivo para un conductor de 45 años con buen expediente de siniestralidad. Y supone una segunda oportunidad para conductores que han sufrido algún siniestro. Pero si no se es buen conductor, el seguro saldrá más caro que en una póliza tradicional”, explican en Generali.

 

Así que la competencia entre Mapfre y Generali ofrece una posibilidad de reducir el coste del seguro del Automóvil, eso sí a cambio de perder intimidad, ya que la compañía sabrá qué uso le das al vehículo. Y siempre está la opción de Verti y su póliza cuentakms para los conductores que utilizan poco su vehículo.

 

Más información: