acierto.com
Camión

Desde la implantación del permiso de conducir por puntos en 2006, más de 100.000 conductores perdieron su carnet de conducir por la retirada de todos sus puntos debido a sanciones de Tráfico. De ellos, 80.000 acudieron a cursos de conducción para recuperar sus puntos y su carnet, cursos que permiten recuperar cuatro puntos y cuestan 170 euros, que suben a 320 euros para aquellos conductores a los que les han retirado el permiso por perder todos los puntos. Con este paronama: ¿Es recomendable contratar la cobertura contra la retirada del carnet de conducir?

 

Las aseguradoras tratan de hacer negocio ofreciendo un seguro de retirada del carnet. Al contratar esta cobertura, el usuario logra que su compañía de seguros le indemnice con una cantidad de dinero como consecuencia de haber sido retirado su permiso de conducir, bien a través de resolución administrativa o por sentencia judicial.

Para que esta cobertura surta efecto, además de tenerla contratada, obviamente, se deben cumplir necesariamente dos condiciones:

  1. Que la retirada del carnet se haya producido por la conducción del vehículo. Por infracción a las normas de conducir, por ejemplo por exceso de velocidad, conducción temeraria, entre otros motivos.

  2. Que la privación del permiso de conducir se haya producido cuando la póliza esté en vigor. La póliza no actuará si la sanción de Tráfico se hace firme ahora, pero era como consecuencia de un hecho acaecido con anterioridad a la entrada en vigor del seguro de retirada del carnet de conducir.

Básicamente, la póliza te da una cantidad de dinero al mes en caso de que pierdas tu carnet por cometer infracciones que supongan la retirada de los 12 puntos que, inicialmente, tienen en su permiso todos los conductores (8 puntos durante los dos primeros años del permiso).

 

Un seguro con demasiadas exclusiones

 

Pero hay que tener cuidado con las exclusiones. El seguro no vale si la retirada del carnet de conducir es por exceso de velocidad. Tampoco, las retiradas del permiso por haber dado positivo en un control de alcoholemia, conducir bajo los efectos de las drogas o haber cometido un delito con el coche.

Algunas compañías aplican una franquicia, lo que significa que una parte de la indemnización por la retirada del carnet la vas a pagar de tu bolsillo.

También hay que fijarse en la cantidad que te ofrece la aseguradora, que oscila entre los 300 euros y los 1.200 euros mensuales. En muchos casos, sólo te pagan el coste del curso de conducción para recuperar el permiso, 320 euros.Y todas colocan como top de indemnización el salario mensual del cliente. Y el tiempo durante el cual se cobra la indemnización suele oscilar entre los seis meses y los 24 meses.

Esta cobertura parece recomendable solamente para profesionales de la conducción. Personas para quienes es imprescindible el vehículo diariamente, y siempre que las indemnizaciones del seguro sean en su cuantía suficientes para cubrir las necesidades de desplazamiento que se van a tener cuando tenga retirado el carnet de conducir, y siempre que no existan demasiadas excepciones al pago del dinero. La mayoría de conductores no van a pasar nunca por el trago de tener que entregar su carnet de conducir, así que es una cobertura de la que se puede prescindir en muchos casos.

 

Puedes consultar nuestra guía independiente sobre el seguro del coche para conseguir más información.

 


AHORRA EN TUS SEGUROS: Compara más de 30 aseguradoras en 3 minutos