acierto.com
Inmuebles con hipoteca

La nueva Directiva Europea, que ya cuenta con el respaldo de la mayoría de los eurodiputados, prohibirá vincular la contratación de un Seguro de Hogar con la concesión de una hipoteca, pudiendo optar el propietario por contratar con total libertad un seguro de Hogar a través de otra entidad o aseguradora, siempre que su póliza tenga el mismo nivel de garantía que el exigido por el prestamista.

 

Esta nueva normativa además incluye una serie de disposiciones dirigidas a proteger al consumidor que contrate una hipoteca. De este modo el futuro propietario dispondrá de un plazo obligatorio de 7 días, desde que la entidad bancaria le entregue el contrato de hipoteca hasta que tenga lugar la firma, para reflexionar acerca de la firma del contrato y también dispondrá de ese mismo plazo para poder retractarse una vez realizada la firma.

 

Además el consumidor tendrá derecho a recibir por escrito o en formato electrónico información general y clara sobre los contratos de crédito además de un análisis personalizado para comparar los distintos créditos disponibles en el mercado para, así, tomar una decisión consensuada y razonada. Toda esta información y documentación tendrá el mismo formato en todos los Estados Miembros para garantizar la homogeneidad de procedimientos.

 

Con el objetivo de frenar el sobreendeudamiento y la dramática situación de los deshaucios, esta nueva Directiva exige que las entidades vendedoras de hipotecas tendrán que ser autorizadas, registradas y supervisadas por autoridades nacionales con el fin de controlar que los prestatarios cumplen los requisitos de solvencia.

 

Por otro lado, esta Directiva limitará los cargos por impago, impedirá a los Estados Miembros oponerse a la dación en pago si ésta ha sido acordada por las partes, impondrá el deber de buscar el mejor precio por la venta de la propiedad en las ejecuciones y exigirá a los países de la Unión Europea que faciliten el pago para así, proteger a los consumidores, evitar el sobreendedudamiento y los deshaucios.

 

También con esta normativa se podrá amortizar anticipadamente el pago del préstamo sin tener que incurrir en multas e intereses altamente gravosos, aunque la entidad bancaria podrá exigir una compensación por ese reembolso anticipado.

 

La nueva Directiva europea sobre hipotecas ya cuenta con el respaldo de la mayoría de los eurodiputados, que ya han presentado sus enmiendas. Ahora ya sólo queda esperar su aprobación, que depende del Parlamento y el Consejo, que están estudiando cómo los distintos Estados miembros llevarán a cabo la transposición de esta Directiva a sus legislaciones internas en el plazo máximo de 2 años.

 


AHORRA EN TUS SEGUROS: Compara más de 30 aseguradoras en 3 minutos  
 

 

Otras noticias que pueden interesarte: