acierto.com
Seguro Decenal

¿Estás pensando en adquirir una casa en un edificio de nueva construcción? En este caso te interesa saber lo que es el Seguro Decenal y desde Acierto.com te ayudaremos a descubrir en qué consiste este desconocido seguro y los motivos por los que debes conocerlo si vas a comprarte una casa de nueva construcción: este seguro es la clave para reclamar diversos daños y desperfectos que pueda tener la casa. .

 

Lo primero que debes conocer es que se trata de un seguro obligatorio que deben contratar las empresas constructoras y/o promotoras de un edificio de viviendas para asegurar los posibles desperfectos o ruinas que se ocasionen en las casas que hayan construido durante un plazo de 10 años. Precisamente de esa duración de diez años de la garantía de esta póliza le viene el nombre de Seguro Decenal.

Se trata, por tanto, de un seguro que garantiza las responsabilidades de todos los agentes que intervienen en la edificación (constructores, promotores, arquitectos, entre otros) por defectos que afecten a la estabilidad del edificio. Es decir, a su habitabilidad como vivienda.

Sin embargo, no se trata de un seguro Multirriesgo Hogar que proteja a los compradores de los pisos del incumplimiento de las obligaciones del constructor. El Seguro Decenal solamente contempla los defectos 'de fábrica' en la edificación de las viviendas, no los daños ocasionados por el deterioro de éstas debido al paso del tiempo.

La Disposición Adicional Segunda de la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación ordena que el Seguro Decenal de Daños, que es su denominación técnica completa, será exigible para aquellas edificaciones cuyo uso principal sea el de vivienda. La Ley fija su obligatoriedad para todos los edificios cuyo destino sea el de vivienda, excepto si se trata de un autopromotor que construye una única vivienda unifamiliar para uso propio. Para hacer efectiva esa obligatoriedad no se permite la inscripción de la obra nueva en el Registro de la Propiedad sin el Seguro Decenal, imposibilitando al promotor a obtener la financiación hipotecaria o comercializar las viviendas.

Sin embargo, surge el problema de que la vivienda pueda ser transferida antes de diez años a un tercero. De este modo, para que el tercero no quede desprotegido, la Ley obliga al autopromotor-vendedor a contratar una garantía por el plazo de tiempo que resta hasta completar los diez años.

 

Tres plazos para reclamar las deficiencias

 

El artículo 19 de la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación fija tres plazos en los cuales se puede reclamar responsabilidades a los constructores de las viviendas:

 

  • 10 años para los daños causados por defectos que afecten a la cimentación, las vigas, los forjados y en definitiva, aquellos que comprometan la resistencia mecánica y estabilidad del edificio.
  • 3 años, para los defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones que incumplan los requisitos de habitabilidad.
  • 1 año, para los defectos que se hayan producido en los acabados de la obra.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?