acierto.com
Scooter en la ciudad

El colectivo de motoristas vive con cada vez mayor preocupación el espectacular incremento del número de robos de sus vehículos. Los dueños de las motos cada vez se quedan más intranquilos al aparcar la moto en la calle. Y no es para menos, teniendo en cuenta que en España se producen un robo de una moto cada seis minutos...Cada vez es más importante disponer de un buen seguro de moto con una gran cobertura de robo si se quiere disfrutar de un poco de tranquilidad...

 

El fenómeno más preocupante en este sentido es la proliferación de bandas especializadas en robos de motos. Generalmente son jóvenes españoles con conexiones internacionales. Lo más habitual es robar las motocicletas para luego venderlas por Internet pieza a pieza, o bien clonarlas utilizando un número de bastidor de otra que haya sufrido un siniestro para luego intentar darlas salida por Internet.

Estos delincuentes actúan por encargo y en función de la demanda. Suelen delinquir en zonas urbanas con amplia presencia de motos. Nadie está a salvo: incluso entran en garajes públicos o privados conduciendo grandes furgonetas y ahí se produce el robo. Una vez robadas, las motos son trasladadas a talleres clandestinos o a naves, donde las ocultan hasta que se deshacen de ellas, normalmente en muy poco tiempo. En el caso de los ejemplares más viejos ,que no encuentran su hueco en el mercado de segunda mano español, se trasladan a otros países como Marruecos.

Todo este tinglado hace que la víctima del robo de una moto tenga pocas esperanzas, por no decir ninguna, de recuperar lo que era suyo. Recuperar la moto es mucho más complicado que en el caso de los coches, ya que las motocicletas cuentan con menos elementos identificativos y pocas disponen de sistema de geolocalización. Quien sufre el robo de una moto está prácticamente condenado a la pérdida.

Por eso es importante contar con un buen seguro que cubra el riesgo de robo de la moto. Y, aunque tengas esa protección, es bueno instalar varios sistemas que traten de impedir que los cacos se hagan con el vehículo. Algunos consejos en este sentido:

 

  • Evita aparcar en recintos públicos no vigilados ni iluminados.

  • Procura estacionar cerca de una cámara de videovigilancia, entre una pared y un coche aparcado.

  • Instala algún sistema antirrobo. Ancla la moto a algún elemento fijo del mobiliario urbano y utiliza sistemas con cerraduras de alta seguridad.

  • La mejor opción es aparcar en un garaje, aunque no es una garantía total.

 

¿Seguro a todo riesgo o terceros ampliado?

 

El mejor seguro es el Todo Riesgo, pero obviamente también es el más caro. Este seguro es el más completo e incluso cubre también los daños derivados de una sustracción frustrada. En caso de pérdida total de la moto en general la indemnización es del 100% del valor de la moto nueva el primer año y de valor venal (de mercado), los siguientes.

Las condiciones generales pueden variar mucho en función del tipo de póliza, ya que lo habitual es que la franquicia (la parte que te toca pagar del coste de un siniestro) se descuente de la indemnización. Esta cobertura de robo se ofrece para cualquier tipo de moto, incluso ciclomotores, aunque lógicamente es una opción mucho más recomendable para vehículos de mayor cilindrada y de precios mucho más elevados.

La indemnización por siniestro es variable en función de la póliza suscrita. Por eso es muy importante leer detenidamente la póliza y comprobar las coberturas contempladas en el seguro y sus límites.

Para quieres no pueden o no quieren permitirse un seguro a todo riesgo, existe la opción de ampliar el seguro obligatorio. El coste de esta ampliación para cubrir el robo de la moto es variable en función de muchos parámetros, así como el tipo de moto (marca, modelo, cilindrada, año, kilómetros), si eres o no el conductor habitual, o si el vehículo es aparcado en la calle o en un garaje. El comparador de seguros también te ayuda en este sentido ofreciéndote siempre un seguro totalmente adaptado a tu perfil.

Otro aspecto a tener muy en cuenta es que el seguro de moto con cobertura ampliada de robo cubre exactamente eso, el robo del vehículo, pero no intentos frustrados de robo ni daños en la moto en este sentido. Si la moto no ha sido robada, esos daños solo los cubre el seguro a todo riesgo. Tampoco cubre el robo del casco.

 

Diferentes situaciones, diferentes indemnizaciones

 

¿Qué pasa si te roban la moto en la calle? Que la compañía de seguros solamente te indemnizará si previamente has contratado una cobertura que contemple el robo del vehículo. ¿Y si el robo se produce en tu garaje particular? Aquí tienes una oportunidad de ahorrar, porque puedes comprobar si este robo está cubierto por tu seguro Multirriesgo Hogar. Si es así, no necesitas esa cobertura, por lo que el seguro de la moto te saldrá más barato o, al menos, menos dañino para tu bolsillo. En ese caso, ten siempre preparada la documentación de la moto (que debe estar en perfecto estado de revista) y la factura de compra o contrato de compraventa (en caso de que haya sido comprada de segunda mano).

Si el robo de la moto se produce en el garaje de tu urbanización, debes saber que la comunidad de vecinos está obligada a contratar un seguro (que suele cubrir situaciones como el robo o el incendio. Pero esta póliza no suele cubrir los robos de los vehículos del garaje. Estos seguros son bastante caros y los vecinos generalmente no están dispuestos a que les suba tanto el recibo de la comunidad. Pero no pierdes nada en comprobar si el seguro de la comunidad de vecinos cubre el robo de los vehículos aparcados en el garaje. En ese caso, ya tienes otra forma de ahorrar en el seguro de tu moto. Ten cuidado, porque en algunos seguros de comunidad se cubre el robo de vehículos en el garaje, pero en el caso de las motos solamente te cubren un porcentaje del valor de ésta.

Si te roban la moto mientras está en el taller, de la indemnización se hará cargo la aseguradora que haya contratado éste en caso de robo. El taller está obligado a tener un seguro. Por eso, antes de llevar tu moto allí, comprueba que cuenta con el seguro en regla, y que la póliza incluye la cobertura de robo. Pero ten muy en cuenta que en caso de robo de la moto dentro del taller, no suelen indemnizarte con el 100% del valor del vehículo, sino con un porcentaje bastante inferior.

 

La opción del dispositivo de localización

 

Hablamos mucho de ahorro, pero cualquier mecanismo que dificulte el robo de la moto siempre es recomendable. Una opción que puedes plantearte es instalar en tu moto un dispositivo de localización por satélite. Es un sistema caro, pero muy efectivo en la búsqueda de la moto robada.

También hay aseguradoras, como Mapfre, que ofrecen un servicio de características similares, igual de efectivo, pero algo más económico en cuanto a la instalación. Se llama eBike10 y al contratarlo tendrás que desembolsar 150 euros, en los que se incluye la instalación y el primer año de uso. El mantenimiento a partir del segundo año es de 120 euros. Otra ventaja añadida es que también sirve para localizar la moto en caso de accidente.

 

El comparador te ayuda a ahorrar

 

Acierto.com te puede ayudar a ahorrar con el seguro de la moto. Utilizando el comparador de seguros de motos, en apenas dos minutos podrás comparar los precios que ofrecen las 20 aseguradoras más importantes del mercado español. Para ello, solo tienes que rellenar un sencillo formulario, que te llevará en unos instantes a tus resultados personalizados, para que puedas decidir de forma independiente cuál es la aseguradora que te ofrece las mejores condiciones. Además, con la referencia que obtendrás, podrás contratar tu seguro de moto online o por teléfono sin necesidad de repetir todos tus datos nuevamente.

Recuerda que, al igual que para el seguro del coche, la legislación española establece la obligación de contratar una póliza de responsabilidad civil para, que cubra los daños causados a terceras personas o sus bienes materiales. Este seguro básico de responsabilidad civil puede ser complementado por otras coberturas como la asistencia en viaje, el seguro de conductor, la defensa jurídica, la cobertura contra el robo de la moto (seguro a terceros con robo) y en algunos incluso la protección contra los daños propios en la motocicleta (seguro de moto a todo riesgo).

 


AHORRA EN TUS SEGUROS: Compara más de 30 aseguradoras en 3 minutos