acierto.com
Angelina Jolie

La famosa actriz estadounidense Angelina Jolie ha revelado en una columna de opinión publicada en el New York Times que se ha sometido a una doble mastectomía para reducir drásticamente el riesgo de desarrollar cáncer de mama y ovario después de que unas pruebas le detectaran un gen que elevaba su propensión a tener cáncer hasta el 87%. En nuestro país puedes contratar un seguro de salud y por una pequeña cuota al mes estar cubierto contra el cáncer de mama, pero muchos seguros no incluyen la medicina preventiva como la que ha utilizado la famosa actriz, según nos informan Adeslas y ASISA.

 

Angelina cuenta en su columna cómo perdió a su madre con 56 años después de una década de lucha contra el cáncer de mama y lo que lamenta que su madre no haya podido conocer a la mayoría de sus nietos. Con estos antecedentes, Jolie ha declarado que se ha realizado un análisis y ha descubierto un gen, el BRCA1 que aumenta su propensión a tener cáncer de mama un 87% y al de ovarios, un 50%. Con la ayuda y ánimo de su marido, Brad Pitt, se ha sometido finalmente a una doble mastectomía preventiva, que consiste en la extirpación de ciertos tejidos de la mama dejando la piel, aureola y pezón.

 

Jolie ha llevado todo este proceso en la intimidad y ha decidido hacerlo público para ayudar a las mujeres que tengan de cáncer de mama u ovario en su familia, para que sepan que existen soluciones. Un análisis genético puede determinar el riesgo genético a padecer cáncer y, aunque es el último recurso, la mastectomía preventiva reduce el riesgo del 87 al 5%.

 

Elijo no mantener mi historia en privado porque hay muchas mujeres que no saben que podrían estar viviendo bajo la sombra del cáncer. Espero que ellas, también, puedan tener acceso a test genéticos, y si tienen alto riesgo también, que sepan que existen opciones”, aseguró Jolie.

 

Angelina Jolie asegura que el cáncer de mama mata a 458.000 personas cada año según la Organización Mundial de la Salud, principalmente en países sin recursos. Para la actriz, es prioritario que cada mujer tenga acceso a un test y tratamiento sin importar su contexto y residencia. Ella misma revela que el coste de los test  ha sido de de 3000 dólares en los Estados Unidos.

 

En España muchos seguros de salud incluyen la operación de mastectomía y prótesis a cambio de una pequeña cuota mensual, pero la cobertura solo aparece cuando ya existe cáncer, según nos informa Adeslas y ASISA, y no incluye medidas preventivas, aunque siempre es bueno presentar los informes médicos al seguro para que los valore bien.

 

Para determinar el seguro que más se ajusta a tus necesidades, no dudes en probar gratis nuestro comparador de seguros de salud, que en solo unos minutos te proporciona una gran comparativa con seguros con los mejores precios y un sencillo resumen de sus coberturas.

 

El cáncer de mama en España

 

Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), hay 22.000 casos al año en España de cáncer de mama, que suponen el 28% de los tumores femeninos. Es el tipo de cancer más habitual en las españolas.

 

La AECC confirma que los datos ofrecidos por Jolie son ciertos. Las mujeres que tengan antecedentes en su familia de cáncer de ovarios y mama deben acudir a una Unidad de Consejo Genético para evaluar el riesgo. Sus test están dentro del sistema de salud según la AECC y también nos ofrecen unos porcentajes de riesgo tal y como Angelina Jolie nos ha contado en su columna.

 

Según la AECC, aproximadamente solo un 10% de las mujeres deciden someterse a la intervención preventiva a la que se ha sometido la famosa actriz estadounidense y confirman que las posibilidades padecer cáncer se reducen entre un 90 y un 95% tras la operación. Eso sí, antes de esta opción existen otras pruebas como las resonancias magnéticas y la mastectomía debe ser considerada la última opción.

 

La combinación de los genes  BRCA1 y el BRCA2

 

Es muy común que el cáncer de mama responda a factores externos, pero en torno al 5 o 10% de los casos, responde a mutaciones de ciertos genes como el BRCA1 y BRCA2. Las mujeres de familias que poseen mutaciones de estos genes tienen un riesgo mayor de desarrollar cáncer, pero hay que aclarar que no todas las mujeres que los tienen desarrollan la enfermedad. Tal y como afirma Angelina Jolie en su columna, las mujeres que tiene el gen BRCA1 combinado con el gen BRCA2 tienen un riesgo de cáncer de mama del hasta el 87%.

 

¿Qué es una mastectomía?

 

La mastectomía es una operación por la que se extirpa la mama, ya sea de forma parcial o completa. Puede ser subcutánea, que consiste en extirpar la glándula pero dejando la piel, la aureola y le pezón, simple, en la que se extirpa la mama completa, o radical, cuando se eliminan los ganglios linfáticos de la axila y de porciones variables de los músculos pectorales.

 

En el caso de Angelina Jolie, se ha procedido a la mastectomía de forma preventiva, de forma que se ha extraído solo una parte del tejido del seno para prevenir la aparición de cáncer. 

 


AHORRA EN TUS SEGUROS: Compara más de 30 aseguradoras en 3 minutos