acierto.com
Hospital

La decisión de la Unión Europea de exigir al Gobierno español incrementar el IVA de los materiales y productos sanitarios del 10 al 21% puede acabar con más del 15% de los hospitales privados españoles. Así lo cree Manuel Vilches, director de Operaciones del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) en declaraciones recogidas por el diario elconomista.es en las que asegura que ya 75 de los 462 centros privados de nuestro país estarían en “en quiebra técnica” y la subida del IVA viene a empeorar mucho las cosas.

 

En estas cifras coinciden de manera conjunta varias patronales de la sanidad privada, tanto el IDIS como la confederación nacional de clínicas y hospitales privados (CNCHP) y la federación nacional de clínicas privadas. La subida del IVA haría que 82 hospitales privados pasara a tener EBITDA negativo y que otros 160 pasaran a tener un EBITDA cercano a cero, según Vilches.

 

Todas las organizaciones coinciden también en resaltar el impacto que esta subida puede tener en el empleo cifrando en 20.000 los trabajadores que podrían perder su puesto de trabajo, en torno al 20%, como consecuencia de la subida del IVA. En cuanto empresas proveedoras, el número de trabajos que se podría perder sería de 7.800.

 

Tribunal de Justicia de la UE recientemente ha recordado al Gobierno español que está inclumpiendo sus obligaciones en materia tributaria al seguir permitiendo el IVA del 10% en vez del 21% para materiales y productos sanitarios. El gran problema de los hospitales es que no pueden repercutir esa subida en pacientes o aseguradoras, por lo que la única solución a este problema sería recuperar la desgravación fiscal del seguro de salud o la ampliación del modelo Muface.

 


AHORRA EN TUS SEGUROS: Compara más de 30 aseguradoras en 3 minutos