acierto.com
Ahorros

La Dirección General de Seguros cree que la norma sobre la homogeneización de la rentabilidad esperada en los seguros de Vida Ahorro, lo que coloquialmente se conoce como la TAE del seguro, estará lista antes de que comience el nuevo curso, en septiembre. Aunque las compañías tendrán un año para cumplir con ese requerimiento, fundamentalmente para modificar los sistemas informáticos, los contratos y la información que debe suministrar al cliente, muchas de ellas intentarán captar usuarios adelantándose y facilitando ese dato desde el primer momento.

 

Esto significa que una persona podrá comparar entre varios seguros de Vida Ahorro, ya que el cálculo de la rentabilidad esperada será el mismo para todos. Lo mismo que sucede ahora con la remuneración de los depósitos o el tipo de interés de los créditos: el porcentaje o TAE (tasa anual equivalente o efectiva) se elabora en todas las entidades de la misma manera.

Esa medida, que no estará totalmente implantada en el seguro hasta septiembre de 2015, beneficiará a los más de 8,2 millones de españoles que ya cuentan con una póliza de Vida Ahorro. Y sobre todo a los que quieran contratar uno, ya que podrán tomar la decisión basándose en la comparación entre diferentes ofertas, sin tener que sufrir el síndrome del laberinto, como sucede ahora.

Cuando quieras examinar un seguro de Vida Ahorro, como por ejemplo uno que acumule un dinero de cara a la jubilación, cada producto deberá facilitar la rentabilidad esperada en forma de TAE, teniendo en cuenta para su cálculo todos los costes y las comisiones.

 

Desarrollo de la Ley de Economía Sostenible

 

La TAE del seguro es un mandato de la Ley 2/2011 de Economía Sostenible, que quedó pendiente de desarrollo reglamentario. La norma era clara: “en los seguros de Vida en que el tomador no asuma el riesgo de la inversión se informará de la rentabilidad esperada de la operación, considerando todos los costes”.

Y “en los seguros de Vida en los que el tomador asume el riesgo de la inversión se informará de forma clara y precisa acerca de que el importe que se va a percibir depende de fluctuaciones en los mercados financieros, ajenos al control del asegurador y cuyos resultados históricos no son indicadores de resultados futuros”. Aquí se refiere la norma a los unit-link, seguros de Vida que invierten el dinero del cliente en fondos o en cestas de estos productos, índices y otros.

El nuevo TAE del seguro afectará a un capital de 139.200 millones de euros. Aquí figuran los planes de previsión asegurados (PPA), equivalentes a los planes de pensiones pero con rentabilidad garantizada; los seguros de capital diferido (40.213,6 millones); los de rentas (80.826,6 millones) y los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS).

Comparar siempre es una buena idea y más si todos los productos utilizan el mismo criterio, el TAE.

 

 


AHORRA EN TUS SEGUROS: Compara más de 30 aseguradoras en 3 minutos