acierto.com
Compra con tarjeta de crédito

Los derechos de los consumidores por un lado y las quejas y reclamaciones de éstos por los abusos producidos por algunas empresas se dan cabida en el Día Mundial del Consumidor que se celebra hoy, 15 de marzo de 2014. Un día en el que se pretende hacer hincapié en los derechos que asisten a los consumidores en su día a día y, especialmente, en el incumplimiento de esos derechos por parte de las empresas.

 

 

En el Día Mundial del Consumidor las grandes protagonistas son las reclamaciones y quejas presentadas por los usuarios a las compañías de telefonía móvil y es que según la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), el sector de la telefonía es el que más reclamaciones ha recibido en 2013 por séptimo año consecutivo, con un total de 14.000 incidencias, muchas de ellas aún sin resolver.

 

Entre los problemas más denunciados por los usuarios, CECU destaca los siguientes:

  • No tener por escrito las condiciones de contratación de la línea telefónica contratada dificultando, así, la reclamación por parte del consumidor frente a posibles incumplimientos de ofertas.
  • Problemas al darse de baja de una compañía y recibos que se emiten después de haber solicitado la baja.
  • Incumplimiento del contrato suscrito, especialmente en lo que se refiere a la velocidad mínima de Internet, que en muchos casos es diferente de la ofertada por la compañía.
  • Problemas con las portabilidades y las contraofertas que dilatan o paralizan aún más el proceso.
  • Penalizaciones abusivas que el usuario debe abonar cuando, por ejemplo, pide la baja anticipada del contrato cuando, en realidad, la compañía no debe cobrar ninguna sanción al usuario cuando éste no ha recibido ningún regalo promocional al contratar el servicio. Además también hay que destacar las penalizaciones que se cobran por recibos devueltos o las cuotas de alta de línea que van desde 12 a 30 euros.
  • Las liberalizaciones de móviles generan también elevadas penalizaciones a pesar de que el periodo de permanencia con la compañía haya acabado.
  • No recargar con una cantidad mínima y en un tiempo establecido la tarjeta de prepago puede dar lugar también a la pérdida del saldo disponible.
  • Los servicios de SMS Premium que son contratados por los usuarios sin ser ellos plenamente conscientes de ello.
  • La cesión de datos del usuario a ficheros de solvencia patrimonial por el impago de una factura aunque la deuda no sea debida o reclamada.

 

Para acabar con estas situaciones, CECU ha anunciado que participará en un estudio que tratará sobre el bloqueo de los terminales para que sólo puedan ser utilizados por una compañía lo que impide al usuario el uso normal del teléfono además de dificultar el cambio de operador. En este estudio, CECU comparará la situación en diferentes países y desarrollará una encuesta a los usuarios para conocer si han tenido incidentes en ese ámbito.

 

Por su parte el Ayuntamiento de Madrid también ha querido aportar su granito de arena en el Día Mundial de Consumidor y ha presentado el Código de Buenas Prácticas en el sector detallista de la Carne, elaborado por el Instituto Municipal de Consumo en colaboración con la Federación Madrileña de Detallistas de la Carne (FEDECARNE), que prevé elevar los niveles de calidad de estos establecimientos, de sus servicios y productos dentro de un marco de defensa y protección de los derechos e intereses de sus clientes.

 

Además, el Instituto Municipal de Consumo de Madrid ha publicado un folleto en el que se recogen los principales derechos de los consumidores, su definición y cómo se debe actuar cuando éstos han sido vulnerados.

 

La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios cumple 30 años

 

Coincidiendo con el Día Mundial de los Consumidores, la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios cumple 30 años, en los que se ha avanzado en la protección de los consumidores en el sector de la salud y la seguridad, mejorando el etiquetado de los productos de alimentación.

 

Sin embargo los derechos económicos de los consumidores siguen siendo insuficientes y han generado en los últimos años importantes casos y escándalos como el de Opening, Gescartera, Forum y Afinsa además de las ya famosas cláusulas suelo o las preferentes. También hay que destacar el cese de aerolíneas que provoca grandes perjuicios a los usuarios así como los defectos en la construcción de las viviendas y los desahucios.

 

El sector de la telefonía es el que más denuncias protagoniza por la confusión de ofertas y la agresividad de las acciones comerciales

 

Como ya hemos apuntado antes, el sector de la telefonía es el que más denuncias protagoniza por la confusión de ofertas y la agresividad de las acciones comerciales.

 

Finalmente, la nueva normativa sobre la tarifa eléctrica genera gran confusión entre los usuarios que carecen de criterios para optar por una tarifa de Precio Voluntario para el pequeño Consumidor (PVPC) o por el mercado libre ya que desconocen las implicaciones económicas de cada una de estas opciones.

 

De este modo, el Consejo de Consumidores y Usuarios confía en que en los próximos años estas deficiencias se solventen, especialmente con la entrada en vigor de la nueva Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios que prevé una mayor protección frente al “spam telefónico” así como mayores garantías en las ventas a distancia o de comercio electrónico.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?