acierto.com
Carros de la compra

La delicada situación económica a la que se enfrentan cada día muchas familias españolas ha modificado de forma radical sus hábitos de consumo, especialmente en lo que se refiere a alimentación. Tanto es así que, según el último estudio realizado por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), el 61% de los españoles han modificado sus hábitos de compra para intentar a ahorrar o reducir su consumo.

 

Así, el 29% de los españoles reconoce que intenta buscar ofertas y promociones a la hora de comprar en el supermercado, el 23% reconoce que aprovecha más la comida evitando desperdiciarla, el 18% ha notado que el precio de los alimentos ha subido y el 9% ha reducido su gasto en alimentación frente a un 17% que no ha cambiado sus hábitos. Siguiendo con esta tendencia de ahorro y control a la hora de realizar la compra, el 68% de los españoles confía en los mercados de barrio o supermercados pequeños frente al 8% de los consumidores que realiza su compra de alimentación en grandes superficies.

 

En la compra de productos perecederos, el 36% de los usuarios confía en mercados municipales, el 32% en supermercados, el 24% en centros de mediana distribución y el 8% en las grandes superficies. Si se trata de productos frescos, el 73% prefiere comprar al corte frente al 27% que opta por bandejas ya preparadas, mientras que si se trata de frutas y verduras el 82% de los españoles prefiere comprar al peso frente a un 18% que prefiere las bandejas.

 

La escasez de recursos económicos y los nuevos hábitos de consumo han provocado que el 71% de los españoles haga la compra justa para evitar, así, desperdiciar la comida. Y además, en el caso de tener restos y sobras de comida, el 83% los reutiliza para preparar otras comidas o para consumirlos otro día. A pesar de estos hábitos, el 42% de los españoles reconoce que en alguna ocasión ha tirado a la basura productos de alimentación porque se han estropeado antes de su fecha de caducidad o de consumo preferente. En este sentido, los usuarios culpan al diseño del embase que les impdie aprovechar al máximo el producto en cuestión.

 

El 40% de los españoles tira a la basura los alimentos caducados

 

Finalmente, el 40% de los españoles confiesa que tira a la basura los productos caducados frente a un alarmante 33% que lso consume si no han pasado muchos días y un 27% que los utiliza si están bien de aspecto. En este sentido el desconocimiento sobre la diferencia entre la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente es clave y es que el 39% de los españoles no sabe con excatitud qué significa la fecha de caducidad de un producto.

 

Es importante ahorrar a la hora de hacer la compra en el supermercado, pero siempre comprando productos frescos y de calidad y prestando atención a la fecha de caducidad yd e consumo preferente de los artículos pues, de lo contrario, lo barato nos puede salir muy caro.

 

Si quieres ahorrar en tu compra de alimentación de una forma seguro no te pierdas este artículo dónde te explicamos cómo ahorrar 1000 euros al año en el supermercado.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?