acierto.com
Carros compra

Un estudio realizado por Nielsen en 58 países de todo el mundo nos confirma lo que ya sospechábamos: el precio y las promociones son los factores más importantes a la hora de comprar para un 65% de españoles en crisis, aunque muchos aún siguen teniendo en cuenta las marcas y la calidad.

 

Entre los cambios en los hábitos de compra más reseñables destacada el showrooming, que consiste en comprobar si el precio es bueno en la misma tienda usando el teléfono móvil, o comparar por Internet antes de acudir a la tienda para tomar la decisión de compra.

 

Otro gran rasgo del consumismo moderno es que los consumidores cada vez compran menos compulsivamente y señalan que les gusta probar los productos antes que los demás. Solo el 16% de los españoles declara que compra cosas que no necesita de forma compulsiva, frente al 60% que dice no hacerlo.

 

Las claves de las compras en España

 

Al 65% de españoles le interesa especialmente comprar productos en promoción, en este caso muy por encima del 44% de los europeos que están de acuerdo con esta afirmación. La mayoría de los españoles, el 67%, suele tener marcas preferidas antes de comprar y el 64% dice que la calidad es lo que más le preocupa cuando compra, pero apenas un 16% está dispuesto a pagar más por productos con mayor diseño que otros con la misma función. Comparativamente, los europeos se preocupan más por la calidad (el 73%) y el diseño (el 25% pagaría más por productos con diseño), aunque tienen menos marcas preferidas (64%).

 

Informarse bien y consultar opiniones antes de tomar una decisión de compra es cada vez más habitual

 

Informarse bien y consultar opiniones antes de tomar una decisión de compra es cada vez más habitual: el 55% de los españoles y el 50% de los europeos dice hacerlo. Apenas el 17% de los españoles prefiere “gastar hoy antes que ahorrar para mañana” (por el 24% de los europeos).

 

Los españoles nos mostramos concienciados con el respeto al medio ambiente (el 55% dice haber cambiado su forma de vida para ahorrar energía y reducir el impacto en el medio ambiente), pero no estamos dispuestos a asumir un sobrecoste en los productos por ello: solo el 23% de los españoles dice escoger productos medioambientales aunque el precio sea mayor, por el 37% de los europeos.

 

Los consumidores españoles dedicamos tiempo a planificar nuestra compra: el 67% hacen lista de compras (el 55% de europeos), un 62% compraran precios (el 57% en Europa), el 33% se fijan en los folletos, el 27% usan cupones descuento (19% de media europea), y el 14% aprovechan promociones especiales en las tiendas (17% en Europa).

 

Cómo y porqué compramos

 

Solo el 16% de los españoles declara que compra cosas que no necesita de forma compulsiva, frente al 60% que dice no hacerlo. El 55% de los españoles indica que recaba información y distintas opiniones antes de comprar, por un 12% que dice no hacerlo. Además, a los españoles les gusta comparar y ver diferentes comercios antes de comprar: el 82% dice hacerlo, y sólo el 4% no lo hace.

 

A los españoles les gusta comparar y ver diferentes comercios antes de comprar: el 82% dice hacerlo, y sólo el 4% no lo hace.

 

Una quinta parte de los españoles, el 22%, se incluye entre los innovadores que les gusta probar y comprar las cosas antes que los demás, por el 36% que no quiere serlo. Además, al 51% de los españoles que participan en el estudio intentan siempre probar el producto antes de decidir si lo compran o no, por solo el 11% que les da igual.

 

Claramente los españoles preferimos la publicidad en nuestro idioma: al 58% de los internautas españoles les gusta más comprar productos que se anuncian en español o la lengua natal, por un 14% que no lo prefieren.

 

No te pierdas tampoco: