acierto.com
Carro de la compra

La delicada situación económica en Grecia ha motivado la entrada en vigor el pasado 1 de septiembre de una normativa que autoriza a los comercios vender productos cuya fecha de consumo preferente haya expirado.

 

Esta Ley, que ha contado con importantes críticas por parte de asociaciones de consumidores y de la oposición, permite a las superficies comerciales vender productos, una vez pasada su fecha de consumo preferente a precios más económicos siempre que se muestren en estantes o muebles separados del resto de alimentos.



Sin embargo, en función de si la caducidad se establece mediante día y mes, mes y año o sólo año, los productos podrán ofertarse durante un determinado periodo de tiempo. De este modo los productos con fecha de caducidad de día y mes sólo se podrán vender hasta una semana después de esa fecha. Si, en cambio, la fecha indica mes y año el producto se podrá vender hasta un mes después y si, por el contrario, el producto tiene caducidad anual éste se podrá vender hasta tres meses después.



En España, muy lejos de llegar a este tipo de medidas, el pasado mes de abril el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente eliminó la fecha de caducidad de los yogures, sustituyéndola por la fecha de consumo preferente que será determinada por cada fabricante que deberá evaluar el tiempo razonable en que se puede consumir su producto.



Antés de llegar a estos extremos hay infinidad de maneras de ahorrar en la cesta de la compra adquiriendo productos de calidad como las que te proponemos a continuación: