acierto.com

Cuando hacemos la compra,  muchos supermercados nos ofrecen promociones y ofertas de todo tipo: desde el  “llévese dos y pague uno” hasta el famoso 3x2. Sin embargo, antes de adquirir los productos incluidos en este tipo de promociones, debemos estar muy atentos y comprobar si comprarlos supone realmente el ahorro para nuestro bolsillo.

Por lo general, a la hora de ir al supermercado, solemos confiar en las promociones y ofertas que encontramos. Y en muchas ocasiones adquirimos los productos en “oferta” sin pararnos a pensar si realmente estamos ahorrando dinero o no y si verdaderamente nos hacen falta. 

Por ello, tal y como reflejó la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) hace unos años, es importante no “caer sistemáticamente en la tentación” de las promociones 3x2, y pararse antes a pensar si realmente te hacen falta esos productos (en caso de alimentos frescos o de caducidad temprana en muchas ocasiones no nos da tiempo a consumirlos antes de su vencimiento). O comprobar si el precio de estos individualmente es realmente más barato que al comprar el pack entero. Y es que pueden darse casos en que, al comprar productos sujetos a este tipo de promociones, la cantidad a pagar por unidad sea incluso mayor a la habitual.

Por ello, para evitar caer en este tipo de engaños, desde Acierto.com te presentamos una serie de consejos:

  • Revisa el ticket una vez realizada la compra, ya que puede suceder que el descuento no llegue a aplicarse nunca.
  • Si no comprendes los datos anotados en el ticket, pregunta en el supermercado. Muchas veces, el modo en que los descuentos y ofertas se registran en el recibo de compra no viene escrito explícitamente y es difícil de entender. Por ello, ante cualquier duda, pregunte.
  • Comprueba el precio por unidad, kilo o litro del producto. Muchas veces, comprar el producto de forma individual sale más rentable que comprar un pack en oferta.
  • Compara siempre. Pueden darse circunstancias en las que el precio por unidad del producto de otra marca salga más económico que comprar los de la promoción.
  • Haz una lista de la compra antes de salir de casa. Esto te llevará tan solo 5 minutos y evitará que compres cosas que no necesitas.

La decisión de poner en práctica este tipo de ofertas depende de cada supermercado, y por lo tanto cada uno lo aplicará de forma distinta. Aún así, te recomendamos no dejarte llevar por los carteles de "¡Descuentos!"  y comprobar siempre si adquirirlas supone ahorro o no. Acierto.com te explica cómo asegurarte de conseguir los mejores precios, y cómo conseguir el máximo ahorro en el supermercado.