acierto.com
Carro de la compra

Supermercados, hipermercados y las tiendas de ultramarinos tradicionales forman a día de hoy el conglomerado del sector de la distribución, en el que parece que los supermercados van ganando la partida, por delante de las grandes superficies y de los comercios tradicionales.

 

Los consumidores prefieren realizar su compra de alimentación en los supermercados y en las tiendas de ultramarinos tradicionales que tienen más cerca de su domicilio, dejando de lado los hipermercados que, normalmente, se encuentran localizados a las fueras de los centros de población. De este modo, según la estadística elaborada por el Ministerio de Agricultura, el 58% de los alimentos comprados en el mes de septiembre se adquirieron en un supermercado, mientras que el 18% procedían de una tienda de ultramarinos tradicional, el 14% de un hipermercado y el 10% restante fue adquirido a través de otros canales como los mercados, según apunta El País.

Sin embargo esta situación es muy distinta a la que reinaba en España hace 5 años cuando la crisis económica comenzaba a dar sus primeros coletazos, y es que en 2008 el 46% de los alimentos eran comprados en el supermercado, el 27% en comercios tradicionales, el 17% en hipermercados y el 10% restante en mercados y otros comercios.

 

¿Por qué prefieren los consumidores ahora los supermercados?

 

El consumidor medio español prefiere hacer su compra en el supermercado principalmente por la cercanía de éste con su domicilio, dejando de lado las grandes superficies debido a la distancia de éstas con los centros de población. Los hipermercados normalmente se encuentran ubicados a las afueras de las ciudades, por lo que los consumidores se ven obligados a desplazarse en coche o en transporte para poder comprar en ellos.

A todo esto se suma el hecho de que los españoles han cambiado sus hábitos de compra y, en vez de realizar una compra mensual de grandes dimensiones, ahora optan por acudir una vez a la semana al supermercado o hipermercado para realizar una compra más modesta para cubrir sus necesidades a corto plazo. En este sentido los españoles destinan el mismo presupuesto a alimentación que antes, pero ahora realizan varias compras al mes en vez de una única mensual.

 

Mercadona, Lidl y Día aumentan sus ventas a pesar de la crisis

 

La preferencia de los consumidores por los supermercados se manifiesta en sus resultados de venta, siendo Mercadona el que se lleva el gato al agua con un aumento del 24% en su facturación desde 2008 a 2012. Lidl tampoco se queda atrás y es que este supermercado ha logrado, a través de su campaña de precios bajos y descuentos, incrementar sus ventas un 13,6%. Los supermercados Día aumentaron también sus ventas en un 2% y los supermercados de El Corte Inglés y Supercor las incrementaron en un 3,9%.

 

 

En la cara opuesta encontramos a los hipermercados que presentan importantes pérdidas, debido a la preferencia de los consumidores por los supermercados. De este modo, Carrefour ha reducido sus ventas un 16% desde 2008 e Hipercor un 39,6%, pero el dato más llamativo lo registra, sin duda, Eroski que cuenta con hasta 121 millones de pérdidas.

Sin embargo, parece que los hipermercados y supermercados están muy lejos de conseguir aumentar sus ventas en los productos frescos de alimentación como las frutas, verduras, carnes y pescados, productos que los consumidores prefieren adquirir en los comercios tradicionales o en los mercados. Sin embargo para romper con esta tendencia Mercadona ha ideado un nuevo modelo, en el que profesionales especializados se encargarán de vender estos productos en sus correspondientes secciones.

A pesar de que los hipermercados pierden fuerza frente a los supermercados, su presencia sigue siendo importante y cuentan con una importante cuota de mercado ya que los consumidores acuden a estas superficies movidos por los descuentos y promociones que ofrecen, además de la existencia de productos complementarios que no se pueden encontrar en los supermercados como electrodomésticos o textiles.

 

Si quieres ahorrar al máximo en tu cesta de la compra no te pierdas...