acierto.com
El inicio del mes de septiembre está marcando un nuevo capítulo en el culebrón desatado a raíz de que Caixabank abriera la veda a la hora de cobrar una comisión de dos euros a los usuarios que no sean clientes de este banco que quieran sacar dinero de sus cajeros. No en vano, en este mes el BBVA se iba a sumar a esta práctica y posteriormente el Santander, con lo que la presión de las organizaciones en defensa de los consumidores está arreciando su presión para que tal comisión no se imponga.

 

Tal es el caso de Adicae, que busca forzar al Banco de España que impida que se imponga una doble comisión por el mismo servicio y ha denunciado a la entidad presidida por Luis María Linde ante el Banco Central Europeo (BCE) por dejación de funciones. En concreto, en el comunicado señalan literalmente que “la dejación de funciones y la inoperancia del Banco de España ante una práctica iniciada hace 6 meses en el sector bancario que, por una parte debiera requerir comprobaciones relativas a los balances, activos y solvencia de las entidades y por otra exige actuaciones en materia de disciplina bancaria ante lo que constituye además un abuso a millones de consumidores”, señala. El presidente de esta asociación va más allá y añadió que “el gobernador del Banco de España engañó en sede parlamentaria al afirmar que actuaría si comprobaba la aplicación de una doble comisión”, puesto que “sabía perfectamente que ya estaba ocurriendo. Hoy se lo acreditamos documentalmente y por tanto ya no tiene excusa para no actuar de inmediato”.

 

Pero las acciones de Adicae no sólo se han reducido a denunciar al Banco de España ante el BCE y a presentar las 349.533 firmas de consumidores manifestando su rechazo a esta imposición. También ha lanzado esta semana una aplicación que permitiría a los clientes que se hayan visto obligados a pagar esta comisión recuperar el dinero que les hubieren cobrado, en caso de que finalmente esta comisión se declare ilegal.

 

En medio de todo este jaleo hay entidades que han decidido anunciar que asumirán el coste de del cobro de dicha comisión, como una forma de publicitarse. Tal es el caso de Evo Banco, la primera en dar un paso al frente y asegurar que devolverá los dos euros en comisión a todos sus clientes de la Cuenta Inteligente que les cobren dicha comisión siempre y cuando sus retiradas de efectivo sean de al menos 120 euros.  A esta entidad se le ha unido el Banco Mediolanum, quien también asumirá el pago de esa comisión a partir del 1 de octubre. Poniendo eso sí un límite al número de veces que se puede retirar gratuitamente efectivo de un cajero que cobre esta comisión a 52 veces por año.

 

Además de esto, si los usuarios de Banco Mediolanum optan por usar su tarjeta de crédito en los cajeros al menos 26 veces al año y en cada uso paguen al menos 250 euros mensuales se llevarán una bonificación de la menos 20 euros. Con este programa de bonificación, Banco Mediolanum busca potenciar el uso del dinero electrónico en lugar del dinero en efectivo.