acierto.com

El revuelo generado a raíz del cobro de comisiones en los cajeros a  los no clientes y a la inacción por parte del Banco de España, como organismo regulador harán que este viernes el ministerio de Economía tome cartas en el asunto a través de una orden ministerial que aprobarán en Consejo. Según ha informado el diario Expansión, el reglamente que se quiere poner buscará que sea la entidad emisora de la tarjeta quien, en primera instancia, asuma el cobro de la comisión.

No obstante, eso no significa que Economía obligue por ley a que sean los bancos y no los clientes quienes tengan que asumir finalmente al pago de esa comisión. El motivo es que el reglamento dejaría la puerta abierta a que aunque automáticamente la comisión vaya a cargo de la entidad, esta posteriormente pueda cobrarle una tarifa al cliente para que este último asuma finalmente en su totalidad o en parte el cobro de esa comisión. Así las cosas, el reglamento no supondría un cambio muy radical a como está actualmente el panorama, pero para ciertas entidades, especialmente ING Direct, de cara a su clientela y su imagen les supondría meterles en un brete.

El por qué se puede ver mediante el siguiente ejemplo: Actualmente, si un cliente de ING Direct fuera a sacar dinero a un cajero de Caixabank (la única entidad que a día de hoy cobra la comisión ya que BBVA y Santander han dicho que no la cobraran hasta que Economía se pronuncie) inmediatamente es a él a quien le cobran esa comisión e ING lo que hacía hasta ahora era mirar hacia otro lado y no hacer nada. Pero de aprobarse este reglamento, lo que sucedería es que cuando el cliente sacara el dinero de ese cajero de Caixabank, el cobro de esa comisión no va automáticamente al cliente, sino que va a ING Direct. Y es en ese momento cuando ING Direct, debe decidir si actúa y le impone una tarifa a su cliente para que parte o la totalidad del coste que asume finalmente lo termine pagando su cliente. Un matiz importante, para una entidad cuya marca se ha apoyado en el eslogan “sin comisiones”.

El hecho de que el banco holandés se encuentre especialmente en el “ojo del huracán” ha provocado una mayor aparición mediática de sus responsables. En este sentido, destaca la entrevista que publicó el diario Cinco Días este miércoles a Almudena Román, directora general de ING Direct. La responsable del banco holandés señaló que con lo que paga ING Direct a los otros bancos por que sus clientes usen sus cajeros (unos 24 millones de euros) podrían construir unas 2.000 terminales en toda España, en un plazo de 10 años. Al mismo tiempo, Román se quejó del cambio que supone elevar la comisión por sacar dinero hasta los dos euros porque con la actual comisión de 60 céntimos de media que asumen los bancos on line a los bancos que ponen la red de cajeros ya les sale rentable. Elevar esa comisión hasta los dos euros supone pervertir el sistema, según Román.


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?