acierto.com

El banco holandés ING Direct ha decidido rectificar casi en el último momento su política de cobro de comisiones a sus clientes en caso de sacar dinero en cajeros de otros bancos. La entidad que inicialmente optó por trasladar a sus clientes el cobro de la comisión que se repercute automáticamente al banco y no al cliente al final opta por seguir una política similar a la que han seguido otras entidades como Banco Mediolanum y Evo Banco.

 

Hasta el momento, ING Direct solo permitía la retirada de efectivo de manera completamente gratuita y sin condiciones únicamente en los cajeros de Banco popular y Banca March, lo cual suponía apenas 3.224 cajeros en toda España. Pero ahora la entidad naranja ha pactado con Bankia y Bankinter de tal forma que ING Direct asumirá las retiradas de efectivo que se hagan desde sus cajeros siempre y cuando el importe en efectivo a sacar sea de 90 euros como mínimo, eso sí, si dentro de la comunidad de Madrid un usuario de ING Direct decide retirar efectivo de un cajero que no pertenezca ni al Popular, ni a Banca March, ni a Bankia o Bankinter se le cobrará comisión aunque la retirada de efectivo sea de 90 o más euros. Además de esto, ING Direct no trasladará a sus clientes el coste de la comisión de retirada de efectivo en ningún cajero de fuera de la Comunidad de Madrid siempre y cuando se saquen más de 200 euros. De esta forma, ING Direct garantiza el acceso de forma gratuita (bajo ciertas condiciones) de la gran mayoría de cajeros repartido en toda España.

De esta forma, el banco holandés decide imitar la política seguida por otras entidades, con la salvedad que entidades como Banco Mediolanum o Evo Banco no piden retiradas de efectivo tan elevadas como los 200 euros de ING Direct. Hay que recordar que Banco Mediolanum permite la retirada de efectivo completamente gratuita y sin condiciones de todos los cajeros que pertenezcan a la red Euro6000 y al Grupo Popular y que en el resto de cajeros al sacar dinero se debe retirar como mínimo 120 euros para que el banco compense posteriormente en un ingreso en cuenta la comisión aplicada. En el caso de Evo Banco la retirada de efectivo es gratis y sin condiciones en todos los cajeros de España durante las 52 primeras operaciones de retirada de efectivo del año, lo que equivale a una por semana. Si se excede ese cupo, entonces se repercute al cliente a comisión que marque el banco propietario del cajero del que se saca dinero.

Más allá de las comparaciones, ING Direct ha dado un paso atrás con respecto a su anterior decisión que además implicaba de facto renunciar a uno de sus lemas más explotados “sin comisiones”. La llamada “guerra de los cajeros” en cualquier caso parece distar de su final ya que no es descartable que nuevos pactos y alianzas se den entre entidades con el fin de dar a sus clientes ofertas más atractivas en cuanto a retirada de efectivo.