acierto.com
En medio de la ya llamada “guerra de las comisiones” uno de los principales nombres propios que ha sonado justo ha sido el de la entidad holandesa ING Direct. El banco on line que se jactaba en sus campañas publicitarias de su lema “sin comisiones” veía como con la decisión de Caixabank  de cobrar dos euros de comisión a los no clientes que usaran sus cajeros en efectivo, su eslogan publicitario se convertía en palabras vacías, Máxime porque a Caixabank se le unió este mes el BBVA en esa práctica y el Banco Santander dijo que lo hará en breve también.

 

Ante esta situación no son pocos quienes han considerado como exasperante el silencio mantenido por ING Direct en este tema, sobre todo teniendo en cuenta que Evo Banco y Banco Mediolanum no tardaron en saltar a las palestra asegurando que ellos asumirían el coste de cobro de comisiones a sus clientes. ING Direct al final se decanta por una solución intermedia y aunque no emulará a Evo Banco y Banco Mediolanum tampoco dejará a su suerte a sus clientes. En este sentido, la entidad holandesa está apostando por llegar a pactos con otras entidades bancarias para que no apliquen dicha comisión a sus clientes con el fin de que estos cuenten con el mayor número de cajeros disponibles que no les cobre dicha comisión. Tal y como apunta el diario Expansión, la entidad con quien tendrá las negociaciones más avanzadas sería el Banco Popular. De alcanzarse ese acuerdo ING Direct se aseguraría de que al menos 2.600 cajeros en toda España de Banco Popular más los 5.600 de Bankia y los 400 de Bankinter (quienes dijeron que no aplicarían dicha comisión), no aplicarían esa comisión a sus clientes. 

 

El de ING no ha sido el único movimiento en los últimos días en la llamada “guerra de las comisiones”. Sabadell, Bankia y todas las anteriores cajas de ahorros cuyos cajeros pertenecían a Servired, están negociando con el fin de llegar a un pacto para que entre ellas no se les cobre a sus clientes una comisión por sacar dinero en sus cajeros pese a no ser clientes de la entidad propietaria de ese cajero. 

 

Evo Banco es otra de las entidades que trae novedades ya que ya ha concretado la forma en que va a compensar a sus clientes que sufran el cobro de dicha comisión. La entidad ha señalado que desde el 1 de septiembre de este año, devolverá los dos euros en comisiones que se les cobre a sus clientes, siempre que el importe de las retiradas de dinero sea de 120 euros como mínimo. La devoluciones de dinero cobrado a un cliente en comisiones durante un mes se efectuarán al mes siguiente durante los cinco primeros días hábiles de este. De esta forma, las primeras devoluciones de dinero que hará Evo Banco, correspondientes a este mes de septiembre, se harán entre los días 1 al 7 de octubre. A su vez, la entidad  tiene a disposición de sus clientes la descarga de una aplicación que le señala los cajeros más cercanos a la zona en la que se encuentre que no le cobrarán dicha comisión.