acierto.com

Se acabaron las medias tintas. ING Direct llevaba durante varios meses jugando al despiste y sin un pronunciamiento claro respecto al cobro de comisiones que los bancos van a cobrar a los no clientes que saquen dinero de sus cajeros, hasta hoy. La entidad holandesa anuncia a sus clientes a través de sus canales de contacto que solo permitirá la retirada de efectivo gratis en los propios cajeros de ING Direct y en los de Banco Popular y Banca March, entidades con las que previamente había llegado a un pacto.

La decisión de ING Direct se traduce en que si antes sus clientes podían sacar dinero gratis de los aproximadamente 50.000 cajeros repartidos por toda la geografía española, ahora solo podrán retirar efectivo sin pagar en poco más de 3.000 que son los que suman la red de cajeros de ING Direct, Banco Popular y Banca March. En el resto, el cobro de comisiones que tendrán que abonar los clientes de ING Direct (al igual que todos los clientes que no sean de la entidad propietaria del cajero) se reparte de la siguiente forma:

  • Dos euros en cajeros de Caixabank.

 

  • En torno a dos euros en los cajeros del Santander y el BBVA.

 

  • Entre euro y medio y dos euros si se utiliza un cajero perteneciente al pacto firmado entre  Sabadell, Liberbank, BMN, Abanca, Ibercaja, Kutxabank, Cecabank, Unicaja, Caixa Pollença, Caja España-Duero, Caixa Ontiyent y Caja Sur.

 

  • Un euro para los cajeros que conforman la alianza entre Cajas rurales, Bankinter, Deutsche Bank, Cajamar y Laboral Kutxa.

Además de limitar significativamente el número de cajeros donde sacar gratis dinero, la decisión de ING Direct tiene otra implicación más simbólica para sus clientes. El banco naranja convierte en palabras vacías uno de sus lemas más representativos “sin comisiones”. En contraposición, otras entidades han decidido hacerse cargo ellas mismas del pago de estas comisiones, o bien, compensar a los clientes que las sufran.

Tal es el caso de Evo Banco que casi desde el principio salió al paso con un comunicado que rezaba lo siguiente: “Nos encanta que nos reten. Hoy nosotros te comunicamos que a partir del 1 de septiembre de 2015, te devolveremos íntegramente lo que te cobren los cajeros nacionales de Caixabank y BBVA si retiras 120 euros o más con tu tarjeta de débito. ¿Y qué pasa si otros bancos nacionales deciden tomar la misma medida? Pues que también te lo devolveremos. Siempre con un límite de devolución de 2 euros por operación. Verás reflejadas estas devoluciones  como ingresos en tu Cuenta Inteligente”. Banco Mediolanum adoptó una medida similar y anunció que garantizaría que le siguiera saliendo gratis a sus clientes retirar efectivo en cualquier cajero de España limitando a 52 veces por año (una vez por semana) el número de ocasiones en que la comisión cobrada la asume Banco Mediolanum. Además, señalo que quienes utilicen sus tarjetas en cajeros de la competencia menos de 26 veces al año y paguen al menos 250 euros mensuales con sus tarjetas de crédito se llevaran un premio de entre 20 y 50 euros.

Otras entidades se les han unido recientemente a Evo Banco y Banco Mediolanum. Liberbank indica que asumirá el cobro de sus clientes siempre que realicen una retirada de efectivo de al menos 100 euros. De no ser así, el cliente deberá pagar 0,45 euros de comisión en cualquier cajero de la red Euro6000 o en cualquier cajero de Bankia o Sabadell. Abanca también se compromete a cargar con las comisiones de sus clientes pero solo a cinco retiradas de efectivo al mes. Si se excede ese cupo, el cliente pagará la tarifa reducida que aplique la entidad propietaria del cajero. Finalmente, esta Global Caja que asume eso mismo para sus clientes que saquen dinero fuera de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca.