acierto.com
Un avión de Ryanair

La aerolínea de bajo coste Ryanair tendrá que anular 8 de sus claúsulas de vuelo por ser consideradas abusivas para los usuarios, según la última sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid.

 

En 2011, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) demando a Iberia, Spanair, Vueling y Ryanair por la introducción en sus contratos de condiciones abusivas que perjudicaban gravemente a los usuarios. Hoy, 2 años después un Juzgado de Madrid declara nula estas claúsulas, condenando a Ryanair a eliminarlas automáticamente de sus contratos.

 

De este modo Ryanair ya no podrá aplicar las siguientes claúsulas en sus contratos:

 

  • Ley aplicable y Jurisdicción: Las posibles demandas que los pasajeros presenten contra Ryanair no tendrán que ser solventadas necesariamente ante tribunales irlandeses.

  • Reservas y documentación: Ryanair ya no podrá denegar el acceso a sus vuelos a aquellos pasajeros que no entreguen la documentación exigida por la compañía, según su reglamento interno.

  • Facturación, embarque y asientos: Tampoco podrán cobrar 40 euros por imprimir la tarjeta de embarque de cualquier pasajero.

  • Transacciones en efectivo: Los billetes adquiridos en el Aeropuerto ya no tendrán que pagarse obligatoriamente con tarjeta, pudiendo hacer el pago en efectivo.

  • Denegación del transporte: Ryanair no podrá prohibir a sus pasajeros que transporten determinados objetos como llaves, cámaras, portátiles... en sus equipajes.

  • Recogida de equipaje: La compañía no seguirá cobrando un suplemento a aquellos pasajeros que no retiren inmediatamente su equipaje tan pronto como llegue a su destino.

  • Horarios: Ryanair ya no podrá modificar unilateralmente los horarios.

 

Con esta sentencia, Ryanair deberá anular estas claúsulas y publicar estos cambios en un periódico de tirada nacional. Sin embargo la OCU no confía en que la aerolínea cumpla con estas medidas, pidiendo a las autoridades administrativas que velen por el cumplimiento de estas disposiciones, con las que los miles de clientes de la compañía saldrán muy beneficiados.

 

Más información sobre Ryanair: