acierto.com
Aeropuerto

El Parlamento Europeo ha aprobado una directiva sobre paquetes vacacionales que ampliará los derechos de los consumidores en determinadas circunstancias como quiebra de aerolíneas, agencias de viajes o turoperadores, así como de posibles aumentos de precio o modificaciones y restrasos de horarios.

 

La última regulación sobre paquetes vacacionales databa de 1990 y no tenía en cuenta la evolución y los cambios que ha sufrido el sector del turismo en los últimos años con el avance de Internet y la presencia de un gran número de aerolíneas de bajo coste. De este modo en la nueva regulación se incluye una definición más exhaustiva de los paquetes vacacionales y se destaca la importancia que tiene para el consumidor conocer con exactitud qué tipo de servicio esta contratando para, así, poder acogerse a los derechos que le asisten al contratar un paquete vacacional.

 

Tras la nueva regulación de los paquetes vacaciones, los consumidores tendrán los siguientes derechos:

 

  • Los viajeros serán repatriados a su país de origen, sin costes adicionales, cuando su agencia quiebre mientras se disfruta del paquete vacacional. Si es posible, tendrán la opción de poder continuar con el viaje contratado.

  • Las compañías aéreas y turoperadores sólo podrán modificar los horarios de vuelo en un máximo de tres horas una vez que la venta esté finalizada.

  • El precio del viaje sólo podrá verse incrementado si sube el precio del combustible o los impuestos. Si el aumento es de más de un 8%, el viajero tendrá derecho a que se le ofrezca otro viaje o a que se le reembolso el importe del ya contratado.

  • Si durante el viaje tienen lugar circunstancias excepcionales como catástrofes naturales o ataques terroristas, el viajero tendrá derecho a desistir del viaje sin incurrir en penalizaciones.

  • El organizador del viaje estará obligado a prestar alojamiento a los viajeros que, por circunstancias inevitables o imprevistas, no puedan regresar a tiempo a casa. Deberá ofrecer un alojamiento similar al reservado inicialmente o compensar al viajero hasta un máximo de 5 noches de 125 euros como máximo cada noche si el organizador no puede realizar él mismo la reserva en cuestión.

 

Ahora ya sólo queda que los Estados Miembros aprueben la entrada en vigor de esta directiva europea, una labor que le corrsponderá al nuevo Parlamento Europeo que nacerá tras las elecciones del 22 al 25 de mayo.

 

Si ya estás pensando en tus vacaciones de verano te recomendamos que eches un vistazo a nuestra guía de ahorro en vuelos y hoteles.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?