acierto.com

A partir del 1 de septiembre todas las aerolíneas que pertenecen al grupo Lufthansa (Lufthansa, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Swiss) cobrarán un recargo de 16€ por cualquier billete que no haya sido emitido a través de sus sistemas. Es decir, todos aquellos billetes que se compren a través de Sistemas de Distribución Global (GDS)  (muchas veces utilizados por las agencias de viajes) tendrán un recargo de 16€.

La tasa no se cobrará cuando la compra de billetes de avión para cualquiera de las aerolíneas de Lufthansa se realice a través de los propios canales de venta de la compañía alemana, sus centros telefónicos de atención al cliente (Call Center) o en cualquiera de los mostradores de venta de billetes de los aeropuertos.

La compañía asegura que las agencias de viajes podrán reservar billetes a través de la web www.LHGroup-agent.com, un canal de distribución específico para agencias. Sin embargo, la Confederación Española de Agencias de Viajes asegura que el canal tiene algunas limitaciones como no permitir la re-emisión de billetes, ni la posibilidad de realizar “Rebookings” entre otras.  

Con esta medida, el grupo Lufthansa busca mejorar su rentabilidad y “recuperar el control sobre el contenido que ofertan”, así como adaptarse al “nuevo patrón de consumo de viajes”, según declaraciones de la compañía para Europa Press.  Pero la decisión ha afectado directamente a compañías proveedoras de soluciones tecnológicas dentro del sector de los viajes. Como es el caso de Amadeus, que durante los días siguientes al anuncio de Lufthansa perdió al menos un 10% de su valor en Bolsa.

¿Cuál es la mejor opción para comprar?

Puede que todas las compañías aéreas terminen aplicando la misma medida, o puede que no. Pase lo que pase, si estás pensando en comprar un vuelo, te recomendamos comparar, comparar y comparar. De este modo conocerás todas las opciones disponibles en el mercado, y podrás elegir la que más te conviene y la de mejor precio.

Desde Acierto.com te recomendamos consultar el precio del billete tanto en la propia web de las aerolíneas como en las páginas web de comparación de precios. A partir de septiembre deberás tener en cuenta que, en caso de querer viajar con alguna de las aerolíneas del grupo Lufthansa, puede que el precio del billete sea más caro si compras a través de sistemas de distribución debido al suplemento.  

Otras aerolíneas anuncian aplicar la misma estrategia

Otras aerolíneas como Air France- KLM han anunciado la posibilidad de llevar a cabo la misma estrategia, por lo que en el futuro puede que comprar vuelos salga más económico a través de la página web de la propia compañía aérea que por sistemas de búsqueda y comparadores de vuelos.