acierto.com
Tripulación de Ryanair

Las exigencias de determinadas compañías aéreas, los escasos derechos de sus pasajeros y la existencia de determinadas claúsulas reestrictivas son objeto de gran número de reclamaciones y quejas por parte de los pasajeros aéreos, que lamentan como sus derechos son violados una y otra vez. Sin embargo esta situación puede cambiar de forma radical en los próximos meses después de que el Parlamento Europeo (PE) haya dado luz verde al proyecto de Ley sobre el derecho de los pasajeros aéreos a recibir compensaciones por retrasos o cancelaciones en los vuelos, consiguiendo 580 votos a favor, 41 en contra y 48 abstenciones.

 

En este sentido, el Parlamento ha fijado las cuantías de las correspondientes indemnizaciones por retrasos en función de la distancia del vuelo, de modo que si hay más de 3 horas de retraso en vuelos de hasta 2.500 km la indemnización será de 300 euros; si hay más de 5 horas de retraso en vuelos de hasta 6.000 km la indemnización sería de 400 euros y si hay más de 7 horas de retraso en vuelos de más de 6.000 km de distancia estaríamos hablando de una indemnización de 600 euros.

 

Además aquellos pasajeros que hayan sufrido retrasos en sus vuelos deberán ser informados de vuelos reprogramados antes de que transcurran 30 minutos de la hora de salida de dicho vuelo. Las aerolíneas tampoco podrán impedir a sus pasajeros disfrutar de su viaje de vuelta en el caso de que no hayan utilizado el billete de ida.

 

Por otro lado, las aerolíneas estarán obligadas de informar a sus pasajeros de los límites del equipaje de mano en el momento de tramitar la reserva. Además se permitirá portar un abrigo, una bolsa de mano y otra bolsa de compras del Aeropuerto junto con el equipaje de mano y todo esto sin coste adicional.

 

Las aerolíneas estarán obligadas a responder las reclamaciones de los pasajeros aéreos

 

Los pasajeros aéreos verán resueltas muchas de sus reclamaciones ya que el PE obligará a las aerolíneas a aceptar las quejas que no hayan sido atendidas en el plazo máximo de dos meses y si la compañía alega causas extraordinarias, tales como impactos de aves, inestabilidad política o conflictos laborales imprevistos, se deberá explicar detalladamente al pasajero tales cinrcunstancias.

 

También estarán protegidos los pasajeros frente a las posibles quiebras de las aerolíneas, que deberán contar con mecanismos de garantía adecuados como fondos de garantía o pólizas de seguro.

 

Sin duda alguna todos estos derechos ayudarán a que las aerolíneas presten un mejor servicios a sus pasajeros, aunque todavía queda esperar a que el Consejo de Ministros apruebe el proyecto de Ley, adopte su propia posición o prosiga las negociaciones con los parlamentarios.

 

Estas mejoras se suman a las lanzadas recientemente por la aerolínea Ryanair, entre las que cabe destacar la posibilidad por parte de los pasajeros aéreos de elegir asiento desde el pasado 1 de febrero.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?